Empresas

La PAH difunde un mapa con 22.000 viviendas de la Sareb para provocar su ocupación

La Sareb controla unas 106.000 viviendas en toda España, pero hasta ahora no existía un mapa detallado sobre su localización exacta. Lo acaba de publicar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el que detallan la localización casi una cuarta parte de los mismos con el fin de facilitar que sean ocupados.


“Nuestra”. Así consideran al menos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que acaban de difundir públicamente un mapa detallado con la dirección exacta de unas 22.000 viviendas propiedad del conocido popularmente como banco malo. Las intenciones de la PAH con este mapa y la campaña en su conjunto son "denunciar la pasividad del Gobierno" en el uso de esta herramienta que podría aliviar el problema de la vivienda en España. La otra es "para ocuparlas".

Y es que la PAH pretende facilitar con este mapa la labor de su red de plataformas ciudadanas locales. La web lasarebesnuestra.com incluye además manuales de instrucciones y otros "documentos útiles" con los que poder entrar en una vivienda con garantías y protección legales. "No es para que se ocupen a lo loco, sino para los casos necesarios", explica Berni Sorias, portavoz de la Plataforma y coordinador de la campaña.

Entre otros documentos se incluyen el de "inviolabilidad de domicilio", importante según la PAH en el caso de que se haga visible la ocupación de una vivienda. La ley dice que si un inquilino decide que un determinado piso será su domicilio, nadie podrá acceder al mismo sin una orden judicial o sin el consentimiento de sus ocupantes". Otro de los papeles incluidos en esta guía para ocupar propiedades de la Sareb es una solicitud formal para presentar "al banco un alquiler social de la vivienda".

Una cuarta parte de la cartera de la Sareb

Las 22.000 viviendas identificadas y rastreadas por la PAH suponen cerca de una cuarta parte del total controlado por la Sareb

Las 22.000 viviendas identificadas y rastreadas por la PAH suponen cerca de una cuarta parte del total controlado por la Sareb (unas 106.000 según sus cálculos). Se trata de la inmobiliaria más grande de Europa, de la que “al menos un 45% es nuestro”, en opinión de Sorias. El otro 55% del accionariado pertenece a bancos y aseguradoras españolas, que en 2012 entraron en el mismo a instancia del Gobierno con el fin de evitar que el banco malo fuera considerado una entidad pública y por tanto su deuda se contabilizara a efectos del déficit público.

Desde la PAH hemos llevado a cabo una tarea de hormiguitas durante cerca de un año para situar todas las casas”, explica Sorias. ¿Cómo han encontrado tantas viviendas de la Sareb si la entidad no hace pública su localización? “Buscando por internet, en todas las inmobiliarias que trabajan con el banco malo (Solvia, Haya, Altamira…)”.

Los activistas de la PAH consideran que la Sareb, cuya misión es lograr una rentabilidad del 15% por el conjunto de sus activos para el año 2027, debería antes servir para garantizar el derecho a la vivienda “para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran en la calle”. Su riesgo acumulado para el contribuyente español supera los 60.000 millones de euros, toda vez que es el Estado el que avala las emisiones de deuda del banco malo con las que se adquirieron los activos tóxicos y el ladrillo de los bancos que recibieron ayudas públicas.

Su obligación es alcanzar la máxima rentabilidad posible, aunque el banco malo anunció esta misma semana su intención de duplicar su parque de viviendas para uso social. Se elevarían así los pisos disponibles para este fin hasta los 4.000 por toda España. Y eso que la Sareb solo ha llegado a acuerdos para ceder, tras dos años, 1.200 pisos en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Aragón, País Vasco y Baleares). Las trabas impuestas por algunas administraciones autonómicas han impedido adjudicar más pisos, según explicó la propia Sareb.

Ante el aparente fracaso de la medida, la propia Sareb manifestó que estudiaría la opción de negociar la cesión de viviendas de uso social a otras instituciones y organizaciones no lucrativas, como la PAH. Sin embargo, desde esta plataforma aseguran que las reuniones se han limitado a "una sola hace tres años, en la que no nos pusimos de acuerdo; desde entonces nada".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba