Quantcast

Empresas

Orizonia firma el ERE para 2.347 empleados el mismo día que entra en concurso de acreedores

Los representantes del fondo de capital riesgo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos han firmado este jueves el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo turístico. Según el acuerdo, saldrán de la empresa 2.347 empleados, que podrán acceder a las prestaciones por desempleo tal como venían reclamando durante las negociaciones.

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de nueve horas, ambas partes han firmado el acta sobre el expediente con un 90% a favor. Tras esta firma, los 2.347 empleados afectados podrán acceder al paro. La parte social ha acordado con los representantes de Carlyle el pago de 500 euros este viernes, cuando se volverá a reunir la comisión de pago acordada la semana pasada, aunque, según la agencia Europa Press, está pendiente de aprobación por parte de la administración concursal del grupo.

En caso de que entre más dinero en la caja, la compañía podría adelantar parte del dinero de las indeminzaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en dos pagos, uno el 20 de mayo y el 5 de agosto. Hasta el 30 de junio, Orizonia está pendiente del cobro de 28 millones de euros correspondientes a facturas y créditos a sus clientes.

En la primera comisión del viernes pasado "no había nada en la caja", ya que "hay que guardar 800.000 euros para el concurso" y cerca de 8 millones de euros se encuentran en custodia judicial, pertenecientes a facturas vendidas a SPV, que interpuso una demanda. Aunque el abogado de Carlyle habría autorizado el "pago lineal" de la nómina pendiente del mes de marzo, al haber un auto abierto por el concurso de acreedores, se requiere el permiso por parte de los administradores concursales, la empresa catalana Indolvent y el Banco Sabadell.

Entre tanto, los trabajadores podrán percibir también los últimos 30 días no pagados por la empresa, aunque con un máximo de 50,09 euros al día, el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque "habrá mucha gente que lleva muchos años y va a perder bastante", lamentaron las mismas fuentes.

El grupo turístico, en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha declarado este jueves el concurso de acreedores de Orizonia, que anunció en febrero el cierre a sus 5.000 trabajadores tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por las objeciones que planteó la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

La solicitud de concurso de acreedores fue presentada el 19 de marzo pasado por representantes del grupo turístico. La petición fue planteada en nombre de Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante, y otras veinte empresas del grupo Orizonia, cuya sede se encuentra en el Parc Bit de Palma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.