Empresas

Orange acusa a la CNMC de imponer flojas condiciones a la compra de Digital Plus por Telefónica

El operador considera que la unión de ambas compañías limitará la competencia tanto en el sector televisivo como en el de las telecomunicaciones e internet. 

El operador francés critica las medidas de la CNMC
El operador francés critica las medidas de la CNMC Europa Press

Orange ha acusado al regulador de reducir su exigencia hacia el operador español. La compañía francesa considera que Digital Plus, al poseer en exclusiva los derechos de retransmisión del fútbol y estrenos de las majors, que son los contenidos más demandados por el público, contará con una ventaja de acceso a estos productos por encima del resto de sus competidores. 

La operadora francesa propone modificaciones a la resolución de la CNMC para que el regulador establezca una nueva limitación a la oferta mayorista, cambios en las condiciones económicas de los contenidos deportivos, que declare premium todo el contenido exclusivo y reduzca el plazo de exclusividad que tendrá Telefónica sobre ellos.

Según ha explicado este viernes el director de Regulación de Orange España, Julio Gómez, entre estas condiciones, figura que Telefónica tenga que abrir a la competencia sólo al 50% de los contenidos "premium", una limitación que, a su juicio, no está justificada.

Ese límite debería subir, al menos, al 75%, aunque, en realidad, "deberíamos poder tener acceso al cien por cien de los contenidos a precios adecuados" si los empaqueta con el resto de los productos de telecomunicaciones -móvil, fijo e internet-. En cuanto a qué contenidos deben ser considerados "premium", Orange defiende que sean todos aquellos sujetos a exclusividad.

Cada vez más, los contenidos son los que tiran del resto del mercado de telecomunicaciones, ha señalado el director del negocio Residencial de Orange España, Samuel Muñoz, quien ha reclamado también poder tener acceso a los contenidos con su marca de origen -como por ejemplo FOX o AXN- y no bajo la marca "Movistar", algo que también está sobre la mesa.

Ambos directos han defendido que si no se abren la gran parte de los contenidos se distorsionará al conjunto del mercado de las telecomunicaciones porque para ver una determinado deporte o serie, los usuarios se verán obligados a contratar con Telefónica.

Según Orange, otro punto a mejorar es el esquema que propone la CNMC para calcular el precio a pagar por los contenidos deportivos, que, en su opinión, debería ser el mismo que para los no deportivos y estar basado en el coste por abonado a la televisión de pago. "Lo que se propone mezcla cuota de televisión con factores como cuota de ADSL, lo hace que el coste que tenemos que pagar por derechos de fútbol sea muy alto en relación con nuestra cuota en televisión", ha lamentado Gómez.

Menor plazo de exclusividad

Por otra parte, Orange considera que el periodo de 3 años que se le concede a Telefónica de "exclusividad" sobre los contenidos que adquiera es demasiado largo, y pide que se acorte a 3 meses desde la primera emisión.

La operadora reclama además que se imponga un test que garantice que los competidores pueden replicar las ofertas de Telefónica, así como que se la obligue a especificar los precios de su televisión de pago por separado en cada uno de los paquetes en los que los comercialice.

En noviembre de 2014, la CNMC decidido estudiar en profundidad la compra de la plataforma de televisión de pago Digital+ (DTS) por parte de Telefónica por considerar que la operación afectaba a la competencia en diversos mercados, una expediente que el sector confía en que se cierre al finales de abril. En junio, Telefónica y Prisa formalizaron el contrato de compraventa para la adquisición del 56% de DTS a Prisa por 750 millones.

Según Orange, la operación otorgará a Telefónica una cuota del 85% de los ingresos de la televisión de pago y el 70% de los clientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba