Empresas

Orange exige al Gobierno que pare la compra de Digital Plus por Telefónica, que controlaría el 80% del mercado

El operador de telefonía móvil, que también ofrece paquetes televisivos, alerta de que esta unión daría al operador mayoritario el control del 80% de la televisión de pago en España, algo de lo que no hay precedentes en ningún país de Europa.

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica Efe

Orange ha pedido al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que paralicen la compra de Digital Plus por Telefónica, de la que informó Vozpópuli este martes por la noche. El operador de telefonía móvil de origen francés, que también ofrece paquetes televisivos, alerta de que esta unión daría a Telefónica el control del 80% de la televisión de pago en España, algo de lo que no hay precedentes en ningún país de Europa.

Ante esta cuestión, los directivos de Orange "ven mucho riesgo" para la competencia en internet y en televisión en España, y piden que la operación no sea aprobada, y que en caso de que finalmente se apruebe, se establezcan medidas restrictivas muy fuertes y serias. 

Orange ha presentado en la mañana de este miércoles dos denuncias ante la CNMC contra Telefónica por abuso de la posición dominante y "degradación" de la red tradicional telefónica. 

La CNMC pasa la pelota a Bruselas

La postura de Competencia en España está clara. El propio presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó que la posible compra de Digital Plus por parte de Telefónica debería ser analizada por Bruselas por su dimensión comunitaria, y ha advertido de que la eventual operación tiene "implicaciones importantes" para la competencia en España. "Es una cuestión de dimensión comunitaria", afirmó el máximo responsable del macrorregulador español en unos desayunos de Europa Press el pasado 11 de marzo.

La CNMC ya aseguró que sólo si los operadores afectados lo consideraran oportuno, la decisión podría caer sobre ella misma, por lo que la competencia es de Bruselas

Así, Marín Quemada explicó que, sólo si alguno de los operadores afectados lo considera oportuno o si el propio regulador español, argumentando la importancia del mercado en España, solicitara atraer para sí el estudio del asunto, la decisión sobre la operación podría recaer en el regulador español. Para el presidente de la CNMC, la compra de la plataforma de televisión de pago de Prisa por parte de Telefónica puede tener "implicaciones importantes" para toda España, ya que Telefónica podría con dicha adquisición añadir a su oferta actual nuevos servicios televisivos que habría que ver si otros operadores pueden replicar con facilidad, al mismo tiempo que habría que estudiar los precios a los que se realizan estas ofertas.

"Si se canaliza por Bruselas se verá si (el regulador comunitario) lo autoriza con o sin condiciones", aseveró en su momento Marín Quemada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba