Quantcast

Empresas

España sigue tirando de las cuentas de France Telecom

La difícil situación económica de los países periféricos de Europa, como España, está golpeando las cuentas de las dos grandes operadoras de telecomunicaciones, Vodafone y Telefónica, que trimestre a trimestre ven cómo sus ventas retrocenden a ritmos del 10%. Así, mientras estos dos grandes rivales reorientan su estrategia en España -preservando los márgenes de Ebitda y de caja con menores subvenciones sobre los terminales-, France Telecom vive justo la situación contraria. El comportamiento de su filial en España, junto a otros negocios en países emergentes, siguen tirando con fuerza las cuentas del grupo. Se repite, una vez más, la foto de France Telecom de los últimos trimestres.

Orange España, que ha presentado sus cuentas este jueves, ha aumentado sus ingresos un 2,4% en el primer semestre de 2012, hasta los 1.988 millones de euros, a la vez que ha mejorado en un 19,4% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 455 millones de euros. La compañía confirma así su tendencia positiva en crecimiento y rentabilidad desde hace año y medio, momento en que empezaron a dar resultados su estrategia comercial orientada en tarifas planas, más baratas que sus dos grandes rivales. La crisis económica forzó a los consumidores cambios de compañía en busca de ahorrar en el recibo del teléfono, y en este contexto, Orange y su rival Yoigo han sido las dos operadoras de telefonía móvil con resultados positivos. 

En concreto, por áreas de negocio, los ingresos de área móvil ascendieron a 1.618 millones, con un crecimiento del 1%, gracias al aumento en el uso de la banda ancha móvil y al incremento de los ingresos procedentes de los operadores móviles virtuales con lo que tiene acuerdos de red. Por su parte, en el segmento fijo los ingresos se incrementaron un 9,1%, hasta los 371 millones. La compañía ha destacado que la rentabilidad del negocio fijo ha mejorado "sustancialemnte", alcanzando un Ebitda de 22 millones de euros, un 120% más que en el primer semestre de 2011.

Asimismo, la operadora ha cerrado el primer semestre del año con más de 13 millones de clientes, de los cuales 11,71 millones son de telefonía móvil, lo que supone un incremento del 2,8%, y 1,323 millones son usuarios de banda ancha, un 11,5% más.

Junto a España, destaca también la evolución positiva de los países emergentes donde opera (sus ventas crecen un 1,6%, hasta 4.144 millones).

Los ingresos de la matriz caen un 1,9%

Pese a estos buenos resultados, su crecimiento no fue suficiente para compensar las fuertes pérdidas de Francia, su mercado doméstico (sus ingresos cayeron un 4,5%, hasta los 10.826 millones); Polonia (con descensos del 2,3%, hasta los 1.694 millones). De esta manera, los ingresos de la matriz cayeron un 1,9% (un 0,1% excluyendo los impactos regulatorios), hasta los 21,843 millones, y su beneficio neto se vio recortado un 8,87% en el primer semestre (hasta los 1.909 millones, respecto a los 2.095 millones de euros del mismo periodo del año anterior).

El beneficio bruto de explotación de la firma gala se situó en los 7.004 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 6,7% menos en términos comparables y un 5,3% menos excluyendo efectos regulatorios.

Asimismo, el grupo tenía a cierre de junio de 2012 unos 224,2 millones de clientes, lo que supone un aumento interanual del 3,6%. La compañía ha apuntado que excluido el efecto de la venta de Orange Switzerland, el incremento hubiera sido de 4,3 por ciento, con 9,3 millones de altas adicionales, reflejando el crecimiento de servicios móviles en Africa y Oriente Medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.