Quantcast

Empresas

Orange prevé un gran éxito de la OPA: ve factible alcanzar el 90% de Jazztel y fusionarla

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals.

Los accionistas de Jazztel tienen hasta el miércoles 24 de junio para decidir si venden sus títulos de la operadora española a Orange, que ofrece 13 euros por acción. La compañía francesa está convencida no sólo de que superará el 51% del capital, con lo que se hará con el control de Jazztel, sino que no descarta alcanzar el 90% y proceder después a la exclusión de Bolsa de la empresa y fusionar las compañías.

"No excluimos el escenario de llegar al 90%, esa es nuestra máxima ambición, es un escenario factible pero no tenemos la certeza", dice Federico Colom, director financiero de Orange España. "Si se diera ese escenario ejerceríamos el derecho de comprar el resto al mismo precio hasta alcanzar el 100%, lo que supondría un desembolso de 3.400 millones de euros, cantidad que está dispuesta, garantizada", explica. A partir de ahí se abren distintas posibilidades, "que confluyen en una fusión cuando oportunamente y legalmente pueda efectuarse", añade.

El presidente de la operadora española tiene el 14,48% del capital y si la operación culmina de forma exitosa se embolsará 482,7 millones

Para lograr sus propósitos Orange cuenta con el beneplácito de analistas (de los 23 bancos y firmas de análisis que siguen a Jazztel, 19 aceptarían la oferta), y el sí por parte del primer accionista de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals. El presidente de la operadora española tiene el 14,48% del capital y si la operación culmina de forma exitosa se embolsará 482,7 millones de euros. El consejo de administración y el de dirección también han optado por apoyar la oferta, y la CNMV y Bruselas, con algunas condiciones, han aprobado la operación. Orange además ha acudido a la publicidad para convencer a los accionistas de Jazztel y estos días puede verse en televisión anuncios recomendando acudir a su oferta.

Tras Pujals los principales accionistas de Jazztel, de acuerdo a los registros de la CNMV, son DNCA Finance (8,3%); Credit Suisse (6,73%); UBS (3,7%); Water Island Capital (3,19%); y AQR Capital (3,1%). Hasta finales del pasado mes de noviembre el segundo mayor accionista era la gestora de fondos británica Alken, con más del 6%. Tras criticar la oferta de Orange por Jazztel por considerarla demasiado baja vendió todos sus títulos, en diciembre.

Jazztel cerró el viernes en Bolsa a 12,98 euros por acción. Desde septiembre, cuando se hizo público el interés de Orange por la empresa española, la compañía cotiza por encima de los 12,9 euros, sin haber superado los 13 euros. Hasta 2013, cuando el valor comenzó a calentarse ante el proceso de consolidación europeo en telecomunicaciones, Jazztel cotizaba por debajo de los cinco euros por título.

"Creo que sólo un accionista que olvide que existe nuestra oferta no venderá sus acciones, si hubiese posibilidades de que existiera otra oferta la acción habría subido", opina el director financiero de Orange. Los fondos que mantienen el 25% de Jazztel tienen la llave para que el grupo francés llegue a adquirir el 100% de la operadora española. No parece que la campaña televisiva a favor de la oferta este dirigida a ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.