Quantcast

Empresas

Orange paraliza su plan de compra de Jazztel y busca otras opciones para reforzarse en España

Una de las tiendas de Orange en España.

El grupo Orange ha decidido guardar en un cajón su plan para comprar Jazztel después de que Vodafone moviera ficha en España y se hiciera con el operador de fibra ONO. La compañía francesa ha decidido frenar en seco su ofensiva, ante el calentón bursátil en el que 'navega' la teleco presidida por Leopoldo Fernández Pujals, que vale en Bolsa unos 2.885 millones de euros.

Es más, según algunos analistas y bancos de negocios, que basan su negocio precisamente en calentar los valores bursátiles, el rally de las acciones de Jazztel seguirá en los próximos meses y su precio podría dispararse a los 14 euros por acción, frente a los 11,42 a los que cotizaba este miércoles.

Si estas previsiones se cumplen, el valor del 100% del exitoso operador se dispararía por encima de los 3.500 millones de euros. Y Orange, señalan a Vozpópuli fuentes cercanas al operador, no está dispuesta a pagar ni los precios a los que cotiza actualmente la compañía ni mucho menos a los que se encamina en los próximos meses, según las estimaciones de los analistas.

Algunos analistas fijan el precio objetivo de Jazztel en 14 euros, lo que dispararía su capitalización bursátil por encima de los 3.500 millones de euros

Así que el tercer operador español ha cambiado de planes. Desde su sede central en París se han marcado los nuevos hitos, una vez descartada la compra de Jazztel, al menos a los precios actuales.

Orange quiere seguir reforzando su posición en España para hacer frente a la fortaleza de Telefónica y de la nueva Vodafone-ONO. "Para eso tenemos varias opciones mucho más baratas que comprar Jazztel y que nos darían una posición más competitiva en el mercado. Llegar con nuestra red a un hogar nos cuesta entre 120 y 150 euros, así que si queremos conectar unos tres millones de hogares, nos tendríamos que gastar en torno a 450 millones de euros, una cantidad muy lejana de los casi 3.000 millones de euros que nos costaría Jazztel", señala Julio Gómez, director de Regulación de Orange.

Otras opciones que baraja la compañía para evitar la compra de Jazztel y seguir creciendo en España, además de ampliar su plan de inversiones, sería "llegar a acuerdos con Vodafone (ya mantiene un pacto para el desarrollo conjunto de red) y Telefónica para desplegar más red o para revender la fibra óptica de esta última", señalan fuentes de la compañía naranja.

Orange avisa que llevar su red a tres millones de hogares le supondría una inversión de sólo 450 millones, frente a los más de 3.000 que tendría que gastarse en comprar Jazztel

Orange ha pedido a la CNMC que establezca las bases para que Telefónica tenga que ampliar de 30 megas a 100 megas su oferta mayorista al resto de operadores, dado que el escenario regulatorio sólo obliga al operador dominante a que ofrezca esos 30 megas.

También por esta vía quiere crecer Orange, "si se producen los cambios regulatorios que esperamos", añaden estas fuentes.

Estas son las alternativas que está estudiando el operador francés para dar por zanjada la carrera por la compra de Jazztel. Si bien otras fuentes del sector alertan de que Orange podría estar tratando de enfriar las especulaciones que han llevado a Jazztel a duplicar su valor en Bolsa en 12 meses (sus acciones cotizaban tal día como hoy en 2013 a 5,6 euros, justo la mitad que los 11,2 euros a los que cotizaba este miércoles) para que sus precio vuelva a "zonas razonables de compra, lejos de los casi 3.000 millones actuales".

Mientras tanto, la compañía ha redoblado su guerra contra Telefónica y presentó el pasado lunes sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el operador dominante porque su última oferta de fibra es "irreplicable" económicamente y por la "degradación" en la calidad del servicio mayorista que presta en su red de cobre.

Orange está muy preocupada porque Telefónica haya lanzado en abril pasado una campaña por la que migra a sus clientes de diez megas de ADSL a fibra por el mismo precio (60 euros al mes), de forma gratuita e incluyéndole la televisión. Además, en el resto de sus paquetes Movistar Fusión incluye de forma gratuita la televisión.

Para Julio Gómez, ni Orange ni el resto de operadoras pueden replicar esta oferta desde el punto de vista económico, lo que dañará claramente la competencia en el sector.

Pero Orange ha ido un poco más allá y también ha criticado duramente la compra de Digital Plus por parte de Telefónica y ha pedido tanto a la CNMC como al Gobierno que paralice esta operación o, en su caso, establezca unas duras condiciones y limitaciones para que salga adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.