Quantcast

Empresas

Más del 80% de los accionistas de Jazztel acudirá a la OPA de Orange

Una tienda de Orange.

El accionariado de Jazztel es un hervidero. El anuncio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por valor de 3.340 millones de euros que lanzará Orange sobre el 100% de su competidor Jazztel ha provocado que un buen número de fondos e inversores se posiciones estratégicamente en el capital de la compañía.

Unos con el objetivo de presionar al comprador para que mejore la oferta, de 13 euros por acción, y poder así sacar una mejor tajada de la operación; y otros con la firme apuesta de acudir a la OPA por considerar que ese precio es muy atractivo.

Según los analistas y expertos consultados por Vozpópuli, entorno o más del 80% del capital de Jazztel acudirá a la OPA en los términos actuales.

Al menos diez entidades (BPI, ESN, Espirito Santo, Exane, JB Capital Markets, Banco Sabadell, Renta 4, Barclays y Ahorro Corporación) se han mostrado a favor de la operación en sus últimos informes.

Todas ellas han recomendado a sus clientes que acudan al canje de 13 euros anunciado por Orange. Y en esa línea se están posicionando muchos inversores, dado que desde el anuncio de la operación, los títulos de Jazztel se han movido entre los 12,7 y los 12,8 euros (el viernes cerraron a 12,82), siempre por debajo del precio de la OPA.

Al menos diez entidades han publicado informes recomendando a los accionistas de Jazztel que acudan a la OPA al precio de 13 euros por título

El mercado da por hecho, a día de hoy, que no habrá mejora del comprador, máxime cuando ya existe un acuerdo de éste con el principal accionista de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals (14,5%), que junto con el consejero delegado, José Miguel García (0,5%), se han comprometido a venderle el paquete conjunto del 15%.

El consejo de administración de Jazztel, sin duda, recomendará a todos sus accionistas que acudan a la OPA, una vez lanzada. Orange ha condicionado la compra a la aceptación de, al menos, un 65% del capital (50,01% más el 15% de sus dos principales accionistas).

Pero a la operación acudirán muchos más accionistas, según todas las estimaciones. Los analistas creen que, al menos, un 65% del free float venderá a 13 euros, lo que sumado al 15% que ya se ha garantizado Orange le daría en torno al 80% del capital. Además, Go Investment (2,8%) también ha dicho que acudirá, al igual que Fidelity (3,5%), que ya está vendiendo por debajo de 12 euros por considerar bueno el precio actual de cotización.

Pero el grupo francés no las tiene todas consigo. Hay un ‘pool’ de accionistas díscolos, encabezados por el fondo Alken (7%), que se está movilizando para presionar para que el comprador mejore el precio.

El fondo Alken ha conseguido movilizar a minoritarios y a otros fondos, pero los analistas creen que la mayoría del free float dará el 'sí' a la oferta actual

Habría ya, al menos, un 15% del capital de Jazztel que estaría alineado con este movimiento. Al 7% de Alken se sumaría un 3% de accionistas minoritarios, que agrupados en foros, han manifestado que no acudirán a la oferta si se mantiene en los 13 euros. En este grupo podría situarse también el fondo británico AQR, experto en arbitrajes en fusiones, que ha estado comprado títulos y ya aglutina un 3,8% del capital.

AQR no se ha pronunciado, pero sus últimos movimientos dan alas a los que creen que se va a unir al grupo rebelde. También ha sorprendido estos días la irrupción de UBS y JP Morgan, que han estado comprando acciones y podrían contar con un 1% y un 2,83%, respectivamente.

Ninguno de ellos se ha pronunciado aún sobre qué harán cuando esté lanzada la oferta.

Entre las entidades que han recomendado no ir a 13 euros y han pedido una subida del precio estarían BBVA y RBC Capital Markets. Esta última ha fijado su objetivo en los 14 euros.

Así las cosas, dado el alto free float de Jazztel (ronda el 70%) y las decenas de miles de accionistas minoritarios que compraron a buenos precios, los expertos dan por bueno que la mayoría de ellos acudirán a la oferta en los términos actuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.