Quantcast

Empresas

Orange cae en la trampa de Pujals y paga un sobreprecio de 650 millones por Jazztel

Orange ha acordado la compra de Jazztel por 3.340 millones de euros.

Orange va a pagar cara, muy cara, su indecisión y su miedo a quedarse descolgada del proceso de concentración que está viviendo el sector de las telecomunicaciones en España.

Sus directivos se han tirado meses mareando la perdiz, diciendo que Jazztel estaba inflada en Bolsa, carísima y que a esos precios no les interesaba lo más mínimo comprar una compañía que les auparía, de un plumazo, a la segunda posición en el mercado español, por delante de la reforzada Vodafone tras la compra de ONO.

Lo dijeron oficiosamente a principios de año cuando Jazztel rondaba los 2.000 millones de euros de capitalización; también a principios de mayo, cuando sus títulos navegaban ya en la cresta de la ola, disparados hacia el entorno de los 11,27 euros (su valor alcanzó los 2.890 millones de euros); y lo mantuvieron este agosto, cuando su capitalización bajó a los 2.400 millones.

Era el 15 de agosto y el precio representaba una oportunidad, pero los ejecutivos de Orange miraron hacia otro lado, hasta que el valor volvió a calentarse por los redivivos rumores de posible compra por parte del grupo francés y por la aparición de un nuevo actor en el vodevil. Leopoldo Fernández Pujals, accionista de control de Jazztel con un 14,5%, puso en el foco a Yoigo, el operador que con ardor desea vender TeliaSonera y que ha sido utilizado por el empresario cubano para poner en valor aún más Jazztel.

El alto endeudamiento de Jazztel y Yoigo hacía "improbable" la operación, pero Orange no ha querido arriesgarse y ha tenido que lanzar la OPA forzada por los acontecimientos

Una “improbable”, a ojos de los analistas consultados, compra de Yoigo por parte de Jazztel (las dos compañías están tremendamente endeudadas) habría sido terrible para la estrategia de Orange en España. Habría amenazado su posición de tercer operador y finalmente, según estos analistas, se vería forzada a comprar una compañía aún más grande y más cara, la que saldría de la unión de Jazztel y Yoigo.

El temor a que Pujals consumara su órdago llegó al cuartel general de Orange en París. El operador naranja movió ficha y no hizo otra cosa que calentar aún más el valor de Jazztel. A principios de septiembre, en el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, su director financiero, Federico Colom, mostró su firme interés por comprar Jazztel o Yoigo.

Para qué más. Jazztel volvía a su burbuja bursátil y se lanzaba a por la cota psicológica de los 12 euros por acción, al calor de todos los rumores, acrecentados por la confirmación oficial a la CNMV de que andaba en negociaciones para comprar Yoigo.

En menos de una semana, Orange se ha visto obligada a tirarse al barro y tirar de chequera, negociando in extremis un acuerdo con Pujals para pagarle en efectivo 13 euros por acción.

Orange desveló sus cartas a principios de septiembre y provocó un nuevo rally alcista de Jazztel, que se disparó hacia los 12 euros envuelta en rumores y con sospechas de manejo de información privilegiada por parte de algunos inversores

La Jazztel que el 15 de agosto podría haber sido adquirida por Orange a un precio del entorno de los 2.438 millones de euros, valía el día de autos (lunes 15 de septiembre) 3.089 millones de euros.

Un baile de 651 millones de euros en un solo mes. Finalmente, Orange ha ofrecido 3.334 millones de euros por el 100% de Jazztel, pagando una prima del 34% sobre la media de cotización de las acciones en el último mes.

Una prima que está fuera de toda órbita que se precie en el sector de las telecos, añaden las fuentes del sector. Según Bankinter, el precio ofrecido por Orange implica pagar un PER (relación del precio sobre el beneficio por acción) de 33 veces para los resultados previstos para el año que viene., mientras que el sectorial de las telecos DJStoxx600 fija un PER medio del 16,5 veces.

El operador galo va a pagar una prima del 34% sobre la media del último mes y un PER de 33 veces, más del doble del ratio que se maneja en el sector para este tipo de operaciones

La fiesta de los accionistas de Jazztel le va a salir cara a Orange, según todas las fuentes consultadas, que tirando de manual de voluntarismo se aferra a las sinergias (aún por demostrar) de 1.300 millones de euros que, según sus planes, se conseguirán tras la unión.

La mayoría de agencias y analistas aconsejan acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA), cuyo éxito está ligado a alcanzar el 50,01% del capital, excluido el 14,5% que venderá de forma directa Pujals a Orange, operación por la que se embolsará unos 476 millones de euros, después de haber invertido en total unos 130 millones desde que llegara a la teleco allá por 2004.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.