Quantcast

Empresas

El envejecimiento de la población impulsa a Afflelou a abrir 150 franquicias para audífonos

Frédéric Poux, presidente de Alain Afflelou, y su nuevo socio Francisco Ortega

"En 2020, el 40% de la población tendrá más de 60 años. Con esta edad, una de cada tres personas tiene problemas de audición y la mayoría han perdido entre el 30% y el 65% de su capacidad auditiva". Esta perspectiva demográfica es una buena oportunidad de negocio para la venta de audífonos, o al menos eso cree Frédéric Poux, presidente de las conocidas ópticas Alain Afflelou y sucesor del fundador. La cadena francesa, que lleva más de una década franquiciando tiendas en España, ha anunciado este lunes su apuesta por el mercado de las personas 'sordas' o con problemas auditivos. Aseguran que el mercado es estable, crecerá impulsado por el envejecimiento poblacional, y por el momento no hay mucha competencia. Gaes es el gran objetivo de los galos: la empresa líder del sector hasta ahora, con 400 establecimientos por todo el país, facturó en 2013 más de 136 millones de euros y ganó 8,4 millones según datos registrales.

Afflelou quiere abrir unas 150 franquicias en 3 años, muchas de ellas aprovechando espacios dentro de las propias ópticas que simplemente necesiten de una remodelación. Ha realizado un llamamiento en toda regla a los expertos en audiología, sobre todo gente joven que no disponga de los medios para colocarse por su cuenta: "Les ofrecemos una forma de tener un espacio en buenas ubicaciones que habilitaremos mediante obras. Hasta ahora ponerse un audífono ha sido algo de resignación, te lo pones porque te has hecho mayor. Pero nosotros entramos aquí para quitar esos complejos". El ticket medio, es decir la factura media de alguien que entre a sus establecimientos, será de 1.000 euros.

La matriz de Afflelou, la compañía Lion Seneca France 2, ha pasado por momentos muy malos en los últimos años debido a los escasos márgenes y presencia en mercados que crecían poco o nada, como el español. Moody's le dio en 2013 una calificación B3, que supone una posición no muy aventajada. Entonces ya pensaba que la compañía se podía recuperar si hacía las cosas bien y en 2015 Fitch veía de forma más positiva la empresa: "Las marcas se están reposicionando hacia redes de atención sanitaria, lo que causará una mayor base de clientes y volúmenes más altos". Es decir, para los franceses era imprescindible dejar de centrarse sólo en las ópticas y en ello están.

Alianzas en el sector

La empresa de ópticas, en su intento de reconversión en algo más ambicioso, se ha aliado con Audicost, cadena de franquicias especializada en audífonos. Entre las 2 juntaán 47 establecimientos, los mismos que pretenden abrir por año si se cumplen sus previsiones. Entre las dos unificarán marca y ofrecerán servicios conjuntos (audio y vista) siempre que sea posible. La tecnología, aseguran, permite ofrecer precios muy competitivos para un servicio que "tiene que adaptarse al actual estilo de vida". Nada de los antiestéticos audífonos de nuestros abuelos. Una campaña de publicidad ambiciosa tratará de convencer al español medio de que hay que escuchar bien siempre que se pueda, dado que mejora la calidad de vida. De igual modo, la empresa comunicó a los franquiciados más veteranos el nuevo proyecto que les ofrece, tratando de que sean ellos mismos los embajadores de estos productos nuevos que llegarían al mercado. 

"Voy a hacer una previsión que no nace de la soberbia -aseguró el presidente Poux- después de iniciarnos nosotros en este mundo muchos nos copiarán y tratarán de hacer lo mismo, anteriormente ha sido así". Los franceses han empezado fuerte el año, con varios movimientos estratégicos que pretenden reposicionarlos en un segmento más amplio que el que ocupaban hasta ahora. Quieren marcar tendencia: "La óptica se convirtió en algo estético y los audífonos aún no, sino que están asociados a la tercera edad. Vamos a cambiar todo esto". El sector de la audiología tiene un vallor de 257 millones de euros en España, según datos de la propia compañía. 

En abril, anunciaron que prevén abrir 200 establecimientos de Optical Discount, para liderar el mercado de óptica low cost con agresivos descuentos. También ha crecido con la compra de Optimil, que tiene 60 puntos de venta por todo el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.