Empresas

UPyD advierte: "La Operación Canalejas es un caso flagrante de urbanismo a la carta"

"Estamos convencidos de que hay que revitalizar el centro con actuaciones singulares pero siempre compatibles con el respeto al patrimonio y a la identidad histórica y artística de los edificios afectados. No se puede admitir un todo vale", critican desde UPyD.

Imagen del proyecto oficial desarrollado por el despacho Lamela.
Imagen del proyecto oficial desarrollado por el despacho Lamela.

Después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara en julio, sólo con los votos del PP, la modificación del Plan General de Urbanismo, entre otras cuestiones, que supuso rebajar la protección de los inmuebles considerados Bien de Interés Cultural, un aspecto crucial para el desarrollo de la Operación Canalejas, que engloba 7 edificios emblemáticos, el debate no cesa

En el caso de Canalejas, que contempla convertir los inmuebles ilustres que eran propiedad del Santander en un centro comercial y un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, todo desarrollado por OHL, existen dudas sobre la posibilidad de manipular la volumetría interna de los inmuebles, algo que permite la afloración de otros 1.000 metros cuadrados más hábiles.

En este sentido se ha manifestado el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Palacios: "Es importante recordar que tras este paso de la Comunidad de Madrid se ha modificado la forma de implantar los usos de los edificios (vivienda, comercio y hotel) y se ha incrementado su edificabilidad. Es decir, hablamos de importantes modificaciones estructurales de los inmuebles considerados BIC: son monumentos", advierte.

"El Ayuntamiento pretende hacer una modificación del Plan General que permita más edificabilidad, aunque según palabras de la Coordinadora General de la Oficina de Planificación Urbana 'es un incremento de 1.000 metros cuadrados que sobre 46.000 es un porcentaje tan pequeño que no genera el más mínimo impacto sobre la volumetría del edificio y se justifica porque es de interés general y hay que implantar un uso'", afirman fuentes de UPyD.

"Estamos convencidos de que hay que revitalizar el centro, que hay que hacer actuaciones singulares pero siempre compatibles con el respeto al patrimonio y a la identidad histórica y artística de los edificios afectados. No se puede admitir un todo vale", recalcan estas fuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba