Quantcast

Empresas

Wanda exige una rebaja del 50% en el precio de los terrenos de Campamento para instalar el Eurovegas chino

Wang Jianlin, dueño del holding Wanda, muy interesado en hacer inversiones en España

El levantamiento de un complejo residencial y de ocio en los terrenos de la antigua ‘operación Campamento’ por parte de Wanda Group, el holding del multimillonario chino Wang Jianlin, se enfrenta a un obstáculo con el que ya se topó en su día Sheldon Adelson para construir Eurovegas: el precio del suelo. El grupo chino exigirá una considerable rebaja para adquirir el terreno, que actualmente pertenece en su mayoría al Ministerio de Defensa, y que alcanzó una valoración de 150 euros por metro cuadrado en las permutas que llevó a cabo con Fomento para tratar de dar salida al desarrollo residencial de la ‘operación Campamento’.

La delegación que Wanda ha desplazado a Madrid ha expuesto el proyecto a la Comunidad y al Ayuntamiento, cuyos responsables han quedado muy satisfechos con el desarrollo propuesto por el grupo chino. Sin embargo, otra cuestión será la pelea por la compra del suelo.

Los terrenos elegidos pertenecen a las parcelas que ocupaban los antiguos cuarteles que flanqueaban la entrada a Madrid por la carretera de Extremadura. En el último impulso que se dio la ‘operación Campamento’, el Ministerio de Fomento adquirió al de Defensa cerca de un millón de metros cuadrados del emplazamiento para llevar a cabo la primera fase del desarrollo. Por entonces, en el último trimestre de 2011, el coste de la operación fue de 150,5 millones de euros.

En realidad, Fomento adquirió el 51% del suelo destinado al desarrollo de la zona. El resto seguía en manos de Defensa, incluidos los casi siete millones de metros cuadrados que no estaba incluidos en la ‘operación Campamento’. Cuando los tribunales se pronunciaron en contra del proyecto, el Gobierno decidió declarar la operación como irrealizable y parte de los terrenos que había comprado Fomento volvieron a Defensa.

Una subasta a la baja

Si finalmente Wanda opta por elegir los terrenos de Campamento para llevar a cabo sus planes, que suponen una inversión total de 3.000 millones de euros, Defensa deberá sacar los terrenos a subasta para realizar la transacción. Pero será imposible que pueda mantener la valoración del suelo.

El holding chino ya ha dejado claro que adquirirá los terrenos con un considerable descuento respecto a la referencia de 2011, que podría llegar hasta el 50%. En cualquier caso, ni se acercará a los precios pactados entre Defensa y Fomento para realizar en su día la permuta de terrenos.

De este modo, el denominado Eurovegas chino no será precisamente un buen negocio para el Estado en lo que se refiere a los terrenos donde se podría emplazar. O bien la operación no sale adelante por falta de acuerdo en el precio o bien se lleva a cabo pero con un fuerte descuento.

Las experiencias en este capítulo no han sido precisamente positivas. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han vendido activos inmobiliarios a través de subastas y los compradores ha forzado la situación a base de dejar desiertos los procesos para forzar nuevas subasta a la baja. Algo similar podría ocurrir con el suelo de Campamento que pretende el holding chino para su gran proyecto.

Una oportunidad única

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que el proyecto de Wanda es una oportunidad que no puede dejarse pasar, especialmente tras el fiasco de Eurovegas, cuando su promotor, Las Vegas Sands, optó por llevarse el desarrollo a Asia.

Wang Jianlin ya ha realizado inversiones significativas en suelo español como la adquisición del Edificio España al Banco Santander y la compra de un 20% del capital del Club Atlético de Madrid. Pero sin duda, la inversión estrella de Wanda es este complejo. Eso sí, antes será necesario acordar el precio del suelo, vía subasta, y por lo que parece no será fácil. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.