Empresas

Belén Romana y Alfredo Guitart, ahora al frente de Sareb, tenían que conocer el fraude del IVA en ONO

La ex directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo y el ex auditor interno de ONO, ahora altos directivos del 'banco malo' Sareb, habrían estado al tanto del presunto fraude del IVA en la compra de tráfico de llamadas internacionales que hizo la teleco entre 2009 y 2011, según las investigaciones en marcha. Romana y Guitart lo niegan.

Belén Romana, ex directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO y actual presidenta de Sareb.
Belén Romana, ex directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO y actual presidenta de Sareb. EFE

El Ministerio de Hacienda y el grupo británico Vodafone, cada uno por su cuenta, mantienen abiertas sendas investigaciones sobre el presunto fraude fiscal cometido por algunos directivos de ONO al no declarar el IVA en operaciones de compra-venta de llamadas entre los años 2009 y 2011.

Las dos investigaciones en marcha no sólo buscan el alcance del fraude y a los que lo cometieron sino también a los directivos que estaban al tanto de lo que ocurría, en qué grado lo hicieron y por qué no informaron a sus superiores.

Dos de esos directivos a los que se ha investigado, entre un amplio grupo de personas que ocuparon cargos de responsabilidad durante esos años, son Belén Romana, actual presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y uno de sus hombres de confianza, Alfredo Guitart, director de Recursos Corporativos.

Romana ocupó el cargo de directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo en ONO de 2008 a 2010 y Guitart fue auditor interno de la compañía de telefonía, TV e internet entre 2008 y 2013, año en el que dio el salto a la Sareb de la mano de su presidenta.

Según se extrae de las investigaciones en marcha, los dos directivos, por su perfil financiero y los cargos que ocupaban, debieron tener conocimiento de lo que ocurría: un fraude que evadió al fisco hasta unos 60 millones de euros en IVA no declarado. Especialmente Guitart, que como auditor interno de ONO, compañía que en julio pasado fue adquirida por Vodafone, era el encargado de fiscalizar, entre otras, este tipo de operaciones.

En los tres años en los que supuestamente se desarrolló el fraude, Guitart era responsable como auditor interno de la fiscalización de este tipo de operaciones

En 2009, 2010 y 2011, años en los que supuestamente se produjo el impago del IVA, Guitart estuvo al frente del departamento de auditoría interna de las cuentas de ONO, pero o no detectó estas prácticas irregulares o no las puso en conocimiento del equipo gestor de la compañía que presidía, primero Eugenio Galdón, y después José María Castellano, y que era dirigida por la consejera delegada, Rosalía Portela.

Estos dos últimos altos ejecutivos, al igual que el director financiero, Carlos Sagasta, todos ya fuera de ONO, están en el punto de mira por la posible responsabilidad última que hayan tenido en el fraude y que, por ahora, les ha costado la suspensión temporal del cobro de una indemnización conjunta de 65 millones de euros por su marcha.

Vodafone ha decidido paralizar el pago de esta indemnización. El emporio de las telecomunicaciones británico pactó la compra de ONO por 7.200 millones de euros, pero unos meses antes de cerrar la adquisición se encontró con que Hacienda había abierto una investigación por posible fraude.

Ante la sospecha de que estos directivos pudieron tapar el fraude fiscal para no devaluar el monto de la operación, Vodafone decidió no sólo 'penalizarles' con el impago de la indemnización, sino que además puso en marcha una auditoría interna en ONO para depurar responsabilidades, que fue encargada a Deloitte y a la firma de abogados DLA Piper, asesorada por José María Aznar, según informó elconfiencial.com.

Vodafone ha suspendido el pago de 65 millones de euros de indemnización a los altos directivos de ONO hasta que se clarifique el grado de implicación de todos ellos en el fraude fiscal

Esta auditoría interna se está desarrollando en paralelo a la inspección fiscal que mantiene abierta el Departamento que dirige Cristóbal Montoro. Ninguna de las dos ha concluido las pesquisas ni ha determinado el monto ni los culpables del presunto fraude.

Según las fuentes consultadas, sus responsables directos están acotados y su práctica definida: compraban tráfico de llamadas internacionales a través de sociedades que estaban fuera del balance de ONO y no tributaban, y cuyos ingresos podrían haberse utilizado para engordar el valor final de la compañía de cara a su venta a Vodafone.

No hay indicios directos de que ninguno de los altos directivos esté implicado en el fraude, pero todo está ahora en revisión dentro de la estructura de ONO, ahora en proceso de integración en Vodafone. Alfredo Guitart señaló ayer a Vozpópuli que jamás "tuvo conocimiento de las prácticas que se estaban realizando", pese a ser el auditor interno de la compañía durante los años en los que tuvieron lugar.

Tampoco Belén Romana, por su cargo y corta estancia en el grupo (dos años), estuvo informada, señalan otras fuentes, pero las investigaciones abiertas están revisando el papel de todos los directivos que detentaban cargos de responsabilidad en aquellos años.

Hacienda persigue a los responsables y el monto que defraudaron; Vodafone rastrea el comportamiento de todos los directivos de ONO para averiguar si taparon las malas práticas de un reducido grupo de subordinados

Aunque no hay indicios de delito en el proceder de estos directivos, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha afirmado esta semana que "el importe financiero" del posible fraude no es significativo desde el punto de vista financiero, pero sí lo es desde el punto de vista ético.

Si los directivos conocían las prácticas irregulares, deberían haberlas denunciado, sobre todo cuando se abrió el proceso de negociación para que Vodafone comprar ONO, ha advertido Colao. No es baladí que la inspección de Hacienda estalló cuando la operación ya estaba cerrada y sólo se esperaba la aprobación de las autoridades competentes para ser ejecutada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba