Quantcast

Empresas

Oliver Wyman mete prisa a la banca: 8 días para presentar sus planes de negocio

Los bancos españoles tienen una semana para presentar su plan a tres años.

El segundo test de estrés a la banca española ha cogido velocidad desde hace una semana. En los últimos siete días, Oliver Wyman, responsable del ejercicio, ha mantenido las primeras reuniones 'in situ' con los catorce grupo financieros españoles. En ellos, la consultora les ha comunicado que apenas cuentan con ocho días para presentar sus planes de negocio de los próximos tres años. De hecho, las discusiones iniciales se iniciaron el pasado lunes y tendrán como fecha límite el próximo viernes 27 de julio.

En este 'Business plan' hasta 2014, las entidades tienen que proyectar las principales líneas de su estrategia de su cuenta de resultados y de su balance de situación financiera. Entre los hitos que tienen que avanzar las entidades aparecen parámetros como el nivel de dividendos que piensan abonar en este trienio, el volumen de su inversión crediticia, la estrategia de sus productos de ahorro, además de un plan sobre la evolución del número de sucursales y trabajadores. Cada uno de estos apartados tienen que especificarse entre el negocio en España y en el resto del mundo, en el caso del Santander y BBVA, principalmente.

Además, cada una de las entidades tienen que trasladar, en estos próximos ocho días, la evolución histórica de su cuenta de resultados entre 2009 y 2011, además de su balance de situación en este mismo período.

En estos primeros encuentros, la consultora ha repartido entre las entidades un documento de 35 páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que se explica de forma pormenorizada cómo tienen que presentar la información de cada uno de los activos de su cartera crediticia para realizar este examen estresado. El ejercicio, denominado como 'bottom-up', determinará qué entidades españolas necesitan nuevas aportaciones de capital y distinguirá a las que pueden hacerlo por sus propios medios o mediante ayudas públicas.

Las entidades y las cuatro grandes auditoras (Deloitte, KPMG, E&Y y PwC) se encuentran en estos momentos recopilando todos los datos solicitados por Oliver Wyman con fecha de diciembre de 2011. La consultora ha establecido tres niveles de prioridad a la hora de remitir la información sobre la pérdida esperada de la cartera crediticia y la capacidad de absorción ante estas minusvalías, como se observa en el cuadro inferior. Los datos con prioridad alta tienen hoy como fecha límite de entrega; el día 25 de julio, para la prioridad media, y dos días más tarde, el próximo 27 de julio, para aquella información con prioridad baja.

En cuanto a la pérdida esperada, Oliver Wyman pone especial énfasis en la información sobre los colaterales de la cartera crediticia y el envío de la base de datos con todos los activos adjudicados a diciembre de 2011. Cada uno de estos activos tienen que estar identificados y con su ubicación detallada. Estos dos datos cuentan con prioridad alta.

La enorme cantidad de datos que tienen que detallar cada entidad por cada uno de sus activos provocará que se retrase la fecha inicialmente prevista para la comunicación de los resultados de este test de estrés. Economía tenía previsto hacer público el ejercicio en la primera quincena de septiembre, pero el propio calendario que contiene el documento elaborado por Oliver Wyman lo retrasa hasta los últimos días de septiembre. En algunas entidades, la demora llega incluso a octubre. Así lo aseguró el pasado jueves María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.