Operaciones corporativas

Oaktree ultima la compra de 500 millones del banco malo de Deutsche Bank España

El fondo norteamericano cerrará esta semana la compra de gran parte del lastre inmobiliario de Deutsche Bank en España. Pagará cerca de 200 millones por una cartera valorada en 500 millones con hipotecas impagadas y refinanciadas, pisos y créditos a pymes. Se ha impuesto en la puja a Bain Capital Credit.

Sede central de Deutsche Bank
Sede central de Deutsche Bank Europa Press

El Brexit y la falta de Gobierno no han disminuido el apetito inmobiliario de los grandes fondos presentes en España. Esta misma semana se cerrará una operación de 500 millones de euros, con la que el grupo norteamericano Oaktree -uno de los mayores fondos oportunistas a nivel internacional- se quedará con buena parte de los activos improductivos de Deutsche Bank España.

El banco alemán ha confirmado la información de este medio hoy a la CNMV, precisando que durante la última fase de la misma el perímetro se ha reducido hasta 430 millones y explicando que le sirve para "ahorrar costes en los recursos dedicados a la gestión de esta cartera y, como así mismo, reducir las necesidades de capital".

Se trata de una operación que se ha llevado con discreción entre los equipos del banco alemán en Londres, Alemania y Madrid, dentro del Proyecto TAG (Toledo and Granada). Según diversas financieras consultadas por Vozpópuli, Oaktree se ha impuesto en el tramo final de la operación a Bain Capital Credit -hasta ahora conocido como Sankati-. En el mercado apuntan que Oaktree podría pagar cerca de 200 millones por los activos del banco alemán.

Deutsche Bank ha conseguido que compitan por su cartera los dos mayores compradores en España de créditos ligados al ladrillo en los últimos años. Eso ha permitido que la puja haya llegado hasta niveles que no esperaba el mercado. Durante momentos de la Operación TAG no se ha descartado que la misma se pudiera partir, quedándose parte de los créditos y pisos Oaktree y parte Bain Capital, una opción que parecía descartada a última hora de ayer. De hecho, el Proyecto TAG incluía dos subcarteras, la cartera Toledo, con hipotecas y pisos, y la cartera Granada, con créditos a pymes impagados.

Deutsche Bank ha conseguido que compitan en su venta dos de los mayores compradores de activos inmobiliarios en España de los últimos años, lo que ha encarecido la operación

Oaktree llevaba meses sin cerrar una gran operación en España. En 2015 fue uno de los inversores más activos. Destinó en torno a 1.000 millones de euros sólo en tres operaciones: el Proyecto Gaudí, los activos del banco malo alemán, FMS, entre los que se incluía la deuda del hotel Arts en Barcelona; el Proyecto Goya, con 800 millones en crédito promotor de Ibercaja; y el Proyecto Wind, con hipotecas impagadas de Bankia.

Desde entonces, le había tomado el relevo en este mercado Bain Capital Credit (Sankaty). Este fondo se ha quedado con carteras inmobiliarias de la banca valoradas en 1.600 millones de euros durante 2016, comprando deuda al ladrillo y pisos de Sabadell, Bankia y Cajamar.

Estos fondos están desarrollando una estrategia de aprovechar los descuentos con los que venden las entidades obligadas a desprenderse de activos problemáticos, que consumen capital y les impide destinar más recursos a nuevo crédito. La visión de los inversores internacionales que los precios inmobiliarios ya han tocado suelo, y podrán hacer rentabilidades de doble dígito de aquí a unos años.

Situación de Deutsche Bank

A pesar de las dudas que hay sobre su matriz, la filial española de Deutsche Bank está en una buena situación financiera, después de ganar el año pasado 91 millones, frente a las pérdidas de 1,8 millones de 2014. Aun así, este resultado se ha frenado en la primera mitad de 2016, al reducirse en un 32% el beneficio, hasta 24,6 millones.

En su informe de gestión, el banco reconoce que "las crecientes exigencias de regulación (mayores necesidades de capital) unido a un entorno de tipos bajos durante mucho tiempo hacen temer un recorte en el crecimiento del crédito bancario". "Se abre, por tanto, un semestre difícil para Europa, y se vaticina también un complicado año 2017".

Quizás por ello, el banco alemán también ha iniciado la venta de otro de sus activos no estratégicos en España, la Autovía del Camino, que pertenece a su fondo de infraestructuras, en el que también invierten clientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba