Telecomunicaciones

Las OPAS no paralizan Cellnex: planea expandirse en Italia tras la fusión de ‘telecos’

Tras su fusión con Wind, Hutchison pondrá a la venta, al menos, una parte de las 8.000 torres de telecomunicaciones que tiene en el país transalpino. Cellnex sondea la compra de esa infraestructura para expandir su huella en ese país.

Antenas de Cellnex
Antenas de Cellnex EFE

Cellnex se encuentra en una encrucijada. Las OPAS que penden sobre su socio principal, Abertis (34%) –presentadas por Atlantia y ACS- han nublado su horizonte. Entre otras cosas, porque esta operación podría provocar cambios importantes en su estructura accionarial y condicionar su futuro. Pese a esta incertidumbre, la compañía no ha paralizado su plan de negocio y analiza la posibilidad de expandir su huella en Italia, con el foco puesto en las 8.000 torres que tiene Hutchison en el país transalpino, que –según espera el mercado- pondrá a la venta tras la fusión de su negocio (H3G) con el de VimpelCom (Wind), han detallado fuentes cercanas a la ‘telco’.

La Comisión Europea autorizó hace más de un año la fusión de estos dos negocios a cambio de que se desbloqueara la entrada de la francesa Iliad como cuarto operador de Italia. Entre los movimientos que ocasionará en el mercado se encuentra la más que previsible venta de, al menos, una parte de los 8.000 emplazamientos de telecomunicaciones que tiene Hutchison en el país.

Italia es uno de los mercados más importantes para esta compañía del Ibex-35, donde cuenta con casi 9.000 torres que opera a través de Galata y Towerco. Si prosperara esta operación, ampliaría considerablemente su huella en este país. Incluso podría rebasar a su principal rival en este país, Inwit, filial de Telecom Italia, que cuenta con más de 11.000 centros de comunicaciones en todo el territorio.

Sea como fuere, el plan de expansión por Europa de Cellnex podría sufrir importantes modificaciones tras la resolución de las OPAS sobre su principal accionista. A este respecto, cabe recordar que, a mediados de mayo, después de anunciar su oferta pública de adquisición, Atlantia dejó claro que se deshará de una parte de su participación en Cellnex en caso de comprar Abertis. Todo, para que su porcentaje descienda por debajo del 30% y no se vea obligada a lanzar una nueva OPA sobre la ‘telco’. ACS se pronunció de una forma similar hace unas semanas.

La expansión internacional se mantiene

De momento, lo cierto es que la incertidumbre que ha pendido sobre esta empresa de telecomunicaciones no ha paralizado su plan de expansión por Europa. El pasado mayo, anunció la adquisición de Swiss Towers AG, en consorcio con Deutsche Telecom Capital Partners (DTCP) y Swiss Life Asset Managers, lo que le permitió integrar en su red más de 2.200 nuevas torres.

Pocas semanas después, en julio, compró a Wind el 10% de su participación en Galata Towers por una cantidad aproximada de 85 millones de euros. En septiembre, invirtió 133 millones de euros en Alticom, lo que supuso la adquisición de 30 torres de “gran alcance” que cubren todo el territorio holandés.

Según sus registros, la empresa comandada por Tobías Martínez opera 7.423 emplazamientos en España, 4.100 en Francia, casi 9.000 en Italia, 2.839 en Suiza, 788 en Países Bajos y 581 en Reino Unido.

Desde que Atlantia anunciara su intención de lanzar una OPA sobre Cellnex, a mediados de mayo, la acción de esta empresa del Ibex-35 ha aumentado su valor el 25%, hasta los 21,3 euros (al cierre de la sesión de este jueves).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba