Infraestructuras

El canje de la OPA de Atlantia valora Abertis un euro por encima de su actual precio en Bolsa

Las alzas protagonizadas por la empresa italiana en Bolsa hacen que el canje contemplado en su oferta por Abertis valore los títulos de la concesionaria española en 19,76 euros, un euro por encima de su actual cotización, que se encuentra en el entorno de la contraprestación en efectivo de la oferta de ACS.

Sede de Abertis.
Sede de Abertis. EFE

La evolución alcista de Abertis en Bolsa, fruto de la batalla por su control generada por las ofertas de Atlantia y Hochtief, filial de ACS, ha dejado muy atrás la contraprestación en efectivo que contempla la OPA de la compañía italiana pero no sucede lo mismo con la parte referida al canje de acciones. Al contrario, tomando como referencia los precios de cierre de este jueves, la ecuación propuesta en la oferta de Atlantia valora los títulos de Abertis en 19,76 euros, un euro por encima de la actual cotización de la concesionaria española, que ronda el precio en efectivo de la oferta de Hochtief.

El motivo hay que encontrarlo en el comportamiento de Atlantia en Bolsa. La compañía italiana no ha dejado prácticamente de subir desde que a mediados de mayo publicó el anuncio de la OPA sobre Abertis, pese a que la operación supone una inversión cercana a los 16.500 millones de euros.

Desde entonces, las acciones de Atlantia han subido cerca de un 17%, algo más de cuatro euros por título. Paradójicamente, los avances de la empresa italiana han sido mayores que los protagonizados por la propia Abertis, beneficiada por la aparición de una oferta competidora, que da pie incluso a una posible mejora de las condiciones de la OPA italiana. En el mismo periodo, los títulos de Abertis han subido algo más de un 13%.

De esta forma, la ecuación de canje recogida en la oferta de Atlantia, a razón de 0,696 de sus títulos por cada acción de Abertis, valora ésta en 19,76 euros, un 5,6% por encima de la actual cotización de la concesionaria de infraestructuras que preside Salvador Alemany.

Movimientos accionariales

Así las cosas, actualmente se da la paradoja de que la oferta en efectivo de Atlantia es muy inferior al precio de mercado de Abertis y también a la contraprestación en metálico registrada en la OPA de Hochtief pero, en cambio, el canje de acciones de la oferta italiana es notablemente más beneficioso para los socios de la empresa española.

Desde que Hochtief presentó al mercado el anuncio de su OPA, sus acciones también han subido en Bolsa. Sin embargo, por ahora la ecuación de canje valora cada título de Abertis en 18,84 euros, una cifra muy cercana a los 18,76 euros que ofrece Hochtief en su contraprestación en efectivo.

En las últimas sesiones se ha registrado una intensa actividad en torno al capital de Abertis, tanto de entrada como de salida. Mientras que el fondo TCI ha seguido reduciendo su participación, mayoritariamente a base de derivados, e incluso La Caixa ha colocado un pequeño paquete del 0,3% del capital, otros institucionales como Lazard y Credit Suisse han elevado su participación en la compañía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba