Operación Lezo

El Canal de Isabel II y la trama Odebrecht: el consejero de 'La Razón' tuvo negocios con el grupo brasileño

El caso de la constructora Odebrecht es la mayor trama de corrupción destapada en Latinoamérica. Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón, detenido el miércoles, presidió entre 2011 y 2014 Asturias Petroleum.

Edmundo Rodríguez Sobrino, conducido a los calabozos el miércoles.
Edmundo Rodríguez Sobrino, conducido a los calabozos el miércoles. Efe.

Corrupción llama a corrupción. Entre el mayor caso de corrupción destapado en Latinoamérica, el que afecta a los sobornos millonarios pagados por la constructora Odebrecht, y el que actualmente se investiga en Madrid, relacionado con las operaciones en países latinoamericanos del Canal Isabel II, existen vinculaciones.

Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero del diario La Razón, detenido el miércoles en el marco de la 'Operación Lezo' -que ha supuesto también la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la de su hermano, Pablo González- presidió entre 2011 y 2014 la sociedad Asturias Petroleum, domiciliada en la capital española y que al menos desde el año 2011 siempre ha registrado pérdidas (de más de ocho millones de euros en el ejercicio 2011). Asturias Petroleum ha mantenido sutiles vinculaciones con el grupo Odebrecht, descritas en las cuentas anuales de la empresa a las que ha accedido este diario.

El principal objeto social de Asturias Petroleum es el de la "elaboración de estudios, informes y proyectos de ingeniería para plantas de hidrocarburos y de inmuebles en general en el país y en el extranjero". Según las cuentas anuales de la sociedad española, consultadas por este diario a través de Insight View, el principal accionista de la empresa es la mexicana Industrial Perforadora de Campeche, filial de Grupo R, uno de los mayores grupos petroleros de México. El otro accionista de Asturias Petroleum es la sociedad española A.V. El Álamo, administrada hasta este año por Edmundo Rodríguez Sobrino, y que tiene como objeto social la producción cinematográfica.

Un consejero de la filial en República Dominicana del Canal de Isabel II ha sido acusado de recibir 92 millones de Odebrecht para sobornos

Cuando Asturias Petroleum expone en sus cuentas el detalle de los saldos con partes vinculadas, la empresa menciona a la mexicana Industrial Perforadora de Campeche. Y también a Odebrecht Ingeniería y Construcción de España.

Odebrecht Ingeniería y Construcción de España fue constituida en Madrid en el año 2006. La sociedad dominante de esta empresa es la portuguesa Bento Pedroso Constuçoes, una de las mayores constructoras del país, creada en los años cincuenta del pasado siglo. El grupo brasileño Odebrecht se hizo con Bento Pedroso Constuçoes en el año 1988.

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de Odebrecht Ingeniería y Construcción de España son las del año 2012. En ellas aparece como uno de los consejeros Sergio Pérez Campos, cuyo nombre ha sido publicado este año en relación con la ramificación del caso Odebrecht en Venezuela.

La sociedad española constituida por el grupo Odebrecht perdió en 2012 más de medio millón de euros, y en 2011, más de ocho millones (prácticamente los mismos resultados obtenidos en esos ejercicios por Asturias Petroleum).

La sociedad española constituida por el grupo Odebrecht perdió en 2012 más de medio millón de euros, y en 2011, más de ocho millones

Edmundo Rodríguez Sobrino presidió la empresa colombiana Inassa, controlada por el Canal de Isabel II. Bajo su presidencia Inassa adquirió en 2013 la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construcao por más de 20 millones de euros, pero poco después el patrimonio de la empresa brasileña reflejado en las cuentas del Canal de Isabel II era muy inferior. Rodríguez Sobrino fue destituido como presidente de Inassa el pasado año tras aparecer en los Papeles de Panamá.

El caso Odebrecht es la mayor trama de sobornos conocida en Latinoamérica. El grupo brasileño Odebrecht, la mayor constructora de la región, con 168.000 empleados, pagó cientos de millones de dólares para corromper políticos de varios países latinoamericanos. La compañía fue multada con 3.500 millones de dólares. El propietario de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue detenido en 2015 y aceptó a colaborar con la justicia a cambio de rebajar su condena de cárcel de 19 años.

Más conexiones

Las conexiones entre el Canal de Isabel II y la trama Odebrecht también afectan a una de las filiales latinoamericanas de la compañía pública madrileña. En República Dominicana opera la empresa AAA Dominicana, controlada por el Canal de Isabel II a través de otra compañía colombiana, Grupo Empresarial Triple A, que a su vez forma parte de Inassa, la compañía que estuvo presidida hasta el pasado año por Edmundo Rodríguez Sobrino.

AAA Dominicana fue constituida en abril de 2000 con el objetivo principal de prestar servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el país y en el exterior. Entre los consejeros de AAA Dominicana se encuentra Ángel Rondón, un conocido empresario de República Dominicana que además es accionista de la sociedad del Canal de Isabel II.

El pasado mes de enero el representante del grupo Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, fue interrogado durante más de seis horas en Santo Domingo y manifestó que la multinacional brasileña había entregado 92 millones de dólares a Ángel Rondón para sobornar a políticos del país. Rondón, que también es representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, ha negado las acusaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba