Quantcast

Empresas

La familia Cosmen entra en Alemania con dos líneas férreas para National Express

National Express, la compañía británica de transportes participada por la familia Cosmen, se ha convertido en operador del mercado ferroviario alemán. Un consorcio liderado por esta empresa se ha adjudicado dos contratos para gestionar sendas líneas en la región de Westfalia, una de las más pobladas del país germano. Las concesiones, por un periodo de 15 años, podrían reportar ingresos de 1.600 millones de euros.

El hito logrado por National Express no es nada sencillo. El sector del transporte en Europa es, por lo general, muy reacio a recibir operadores extranjeros. En el caso de Alemania, el dominio del mercado por parte de la local Deutsche Bahn es prácticamente omnímodo. De ahí el valor añadido del contrato que acaba de adjudicarse National Express, que supone su entrada en un mercado tan importante como el alemán.

De hecho, hasta el momento era una filial de Deutsche Bahn, DB Regio, la que operaba las dos líneas que han ido a parar a la cartera de National Express que, no obstante, no comenzará a explotarlas hasta finales de 2015, cuando se ejecute el cambio de propiedad del mapa ferroviario alemán.

En total, las dos líneas cuentan con una afluencia de 18 millones de pasajeros al año. Las líneas transcurren por poblaciones como Wuppertal, Colonia y Bonn, la que fuera capital de la antigua República Federal de Alemania, antes de la caída del muro de Berlín.

La compra de Alsa

Los Cosmen son los principales accionistas de National Express, con una participación cercana al 18%. La relación de la familia de empresarios asturianos con la compañía británica comenzó en el otoño de 2005, cuando National Express adquirió la empresa de transportes española Alsa, en manos de los Cosmen que, a cambio, se hicieron con un 10% de la firma británica, lo que les convertía en el segundo accionista de la empresa.

Sin embargo, los Cosmen prosiguieron comprando títulos hasta convertirse en el principal socio.

En los órganos de gobierno de la empresa, la presencia española cuenta con Jorge Cosmen como vicepresidente de National Express y también con Joaquín Ayuso, vicepresidente no ejecutivo de Ferrovial, que ocupa un puesto de consejero no ejecutivo.

Aportación de nuevos trenes

Ahora, National Express debe cumplir con las obligaciones de las autoridades alemanas, entre las que se encuentra proporcionar los trenes que circularán por estas dos líneas bajo el nuevo operador. Se trata de 36 máquinas, que pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.

National Express iniciará un proceso para encontrar el fabricante que diseñe y construya las máquinas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.