Empresas

Rodrigo Echenique anuncia que deja NH Hoteles

Echenique en una presentación de resultados de la cadena hotelera
Echenique en una presentación de resultados de la cadena hotelera Europa Press

Rodrigo Echenique ha comunicado al consejo de administración de NH Hoteles que aprovechando "la buena evolución del negocio de la compañía, junto con el sentimiento de que el objetivo de alcanzar la estabilidad accionarial y financiera se ha conseguido" abandonará su cargo como presidente de la cadena en los próximos meses una vez se haya seleccionado un sustituto. El ejecutivo de Santander pone fin así a una etapa de cuatro años en el grupo hotelero en la que la compañía ha cambiado radicalmente su composición accionarial y ha refinanciado su deuda.

Rodrigo Echenique (1946), que se incorporó al consejo de Santander en 1988, fue nombrado presidente no ejecutivo de NH Hotel Group en noviembre de 2012, en sustitución de Mariano Pérez Claver. El pasado mes de diciembre Santander adquirió el 8,5% de NH Hotel Group, al quedarse con las acciones de Hesperia en el grupo, en el proceso de refinanciación de 477 millones de deuda de esta empresa, de la que Santander es su principal acreedor. Recientemente Santander ha vendido ese 8,5% en NH Hotel Group.

En enero el banco que preside Ana Botín comunicó una reducción de sus divisiones corporativas, de quince a once, y el nombramiento de Echenique, muy vinculado en sus primeros años como presidente de la entidad a Emilio Botín, como consejero ejecutivo. A finales del mes pasado fue nombrado presidente del nuevo Consejo de Santander España, un órgano colegiado de gobierno interno que supervisará las actuaciones de Santander España en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección.

El pasado mes de mayo Echenique fue nombrado presidente, con funciones no ejecutivas, de la que fuera primera inmobiliaria española, Metrovacesa, en la que Santander es su primer accionista con el 58,67% del capital.

NH ha comunicado la decisión de Echenique de dejar su cargo como presidente en la presentación de sus resultados semestrales. La compañía ha ingresado entre abril y junio 387,2 millones y ha registrado como beneficio recurrente 15,7 millones, un 86,7% más. En el semestre el grupo ha alcanzado una cifra de negocio de 665,3 millones, un 8,3% más, y ha reducido las pérdidas desde los 42,8 millones hasta los 12,5 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba