Quantcast

Empresas

NH Hoteles, ¿la última junta de Rodrigo Echenique como presidente?

Rodrigo Echenique, presidente de NH Hotel Group, vicepresidente de Santander

La cadena NH celebra el lunes en Madrid junta de accionistas en la que unos y otros se mirarán de reojo tratando de adivinar intenciones. Y con un presidente, Rodrigo Echenique, para el que mantenerse al frente de un grupo hotelero sin presencia ya en el capital de Santander y en el que en cualquier momento puede fraguarse una batalla accionarial, no parece tener mucho sentido.

El grupo chino HNA cuenta con el 29,5% del capital de NH, al borde del umbral del 30%, a partir del cual es obligado el lanzamiento de una OPA; Hesperia, que en el pasado presentó una posición hostil contra el consejo de la cadena española, se mantiene como segundo accionista con el 9,09%, aparentemente en buena sintonía con la compañía china. Tras los grupos hoteleros aparecen como principales accionistas, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo Oceanwood Capital, con el 7,5%, y Schroder, con el 3%. Desde 2013 se mantiene también en el accionariado el fondo Taube Hodson, en la actualidad con el 3,89%. La reciente entrada de los fondos en NH Hotel Group, una compañía que no paga dividendos, puede ser leída en clave de OPA, bajo la suposición de que fueran capaces de obligar de alguna manera a HNA a lanzar una oferta por el 100%. Oceanwood, que el pasado día 2 de junio alcanzó ese 7,5% del capital de NH, exigió un puesto en el consejo de administración. A toda esta tensión asiste el nutrido grupo de accionistas minoritarios que componen el capital de la compañía.

Rodrigo Echenique fue nombrado en enero consejero ejecutivo de Santander, y en mayo presidente de Metrovacesa

"Te agradecería procedierais a llevar a cabo la modificación del orden del día de acuerdo con lo solicitado", requirió el 12 de junio por carta el primer accionista de NH Hotel Group, la compañía china HNA, pidiendo que se especificara en el orden del día de la junta fijar en once el número de consejeros del grupo hotelero, tapando así el acceso al consejo de Oceanwood Capital. A pesar de la solicitud de su primer accionista, NH no ha podido negarse a la pretensión del fondo, pero ha hallado la fórmula para que la presencia de Oceanwood en el consejo no desequilibre, a priori, la futurible toma de decisiones deseada por la compañía china. Así, el 19 de junio NH informó de que había nombrado como consejero a Alfredo Fernández Agras, en representación de Oceanwood Capital; pero también que había decidido el nombramiento como consejera, con la calificación de independiente, de Koro Usarraga. De esta manera el número de miembros del consejo de administración de NH Hotel Group se amplía a 13, pero HNA seguirá teniendo una posición dominante en el mismo, con cuatro puestos (otros dos asientos ocupan representantes de Hesperia).

En este contexto de enfrentamiento latente accionarial, la posición de Rodrigo Echenique como presidente del grupo hotelero podría tener los días contados, de acuerdo a las impresiones recabadas entre fuentes cercanas a NH y financieras. En primer lugar porque el ejecutivo tendría que mediar en posibles trifulcas en las que él poco se juega. Y, en segundo lugar, porque sus responsabilidades en Santander y en Metrovacesa son cada vez mayores.

Rodrigo Echenique (1946), que se incorporó al consejo de Santander en 1988, fue nombrado presidente no ejecutivo de NH Hotel Group en noviembre de 2012, en sustitución de Mariano Pérez Claver. El pasado mes de diciembre Santander adquirió el 8,5% de NH Hotel Group, al quedarse con las acciones de Hesperia en el grupo, en el proceso de refinanciación de 477 millones de deuda de esta empresa, de la que Santander es su principal acreedor.

El mes pasado Santander vendió ese 8,5% en NH Hotel Group, con lo que la presencia de Rodrigo Echenique como presidente de la cadena hotelera perdía sentido, aun más al haberse refinanciado en diciembre la deuda de Hesperia a largo plazo.

Con la venta por parte de Banco Santander de su participación en la hotelera, Echenique puso su cargo de consejero y presidente a disposición del consejo, aunque no fue admitida. No obstante, visto que en cualquier momento la paz social en el accionariado de NH Hotel Group podría saltar por los aires, quizá Echenique insista ahora, con las mejoras formas, en su salida.

Además este año las responsabilidades profesionales de Rodrigo Echenique en otros menesteres han aumentado. En enero el banco que preside Ana Botín comunicó una reducción de sus divisiones corporativas, de quince a once, y el nombramiento de Echenique, muy vinculado en sus primeros años como presidente de la entidad a Emilio Botín, como consejero ejecutivo. Y el pasado mes de mayo fue nombrado presidente, con funciones no ejecutivas, de la que fuera primera inmobiliaria española, Metrovacesa, en la que Santander es su primer accionista con el 58,67% del capital.

Habiendo asumido funciones ejecutivas en el primer banco español; siendo presidente de una inmobiliaria que ha reducido de 5.000 a 2.400 millones su deuda en plena efervescencia inversora de fondos y Socimis; habiendo dejado resuelto la deuda de Hesperia con Santander, sin presencia ya del banco en el capital de NH Hotel Group, y a las puertas de posibles tensiones accionariales, el lunes podría ser la última vez que Rodrigo Echenique presida una junta de la compañía hotelera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.