Quantcast

Empresas

La cartera del fondo soberano noruego en España roza los 6.500 millones

NBIM confirmó a lo largo del pasado ejercicio que se trata de uno de los amos de la bolsa española. No en vano, en su cartera está incluido cerca de un 1% del mercado. En 2012, el fondo soberano noruego incrementó su presencia en las compañías españolas de modo que al cierre del pasado año el valor de sus participaciones se acercaba a los 6.500 millones de euros, casi un 5% más que el ejercicio anterior.

Además, el gran inversor institucional puso especial énfasis en los grandes valores de la bolsa española. NBIM incrementó su participación en casi todos ellos. Así, el fondo cuenta ya con algo más de un 2% de Telefónica, Banco Santander y BBVA, tres de los cuatro mayores valores del parqué español. En Inditex, la primera empresa del mercado por capitalización, NBIM redujo en cambio ligeramente su presencia, aunque prosigue en el entorno del 1%.

Entre los grandes valores, Repsol se ha llevado la peor parte, en un año convulso por la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino. NBIM ha pasado de contar con una participación muy próxima al 2% en la petrolera que preside Antonio Brufau a contar con un 1,25% al cierre de 2012. La cara opuesta ha sido Iberdrola, en la que el fondo ha avanzado hasta el 1,75% del capital, frente al 1,2% que poseía el pasado año.

Sin embargo, la gran apuesta del fondo soberano noruego en España se ha visto reflejada en grandes empresas aunque de capitalización más reducida.

Uno de los ejemplos más gráficos es el de Acciona, en la que NBIM ha doblado su participación del pasado año hasta controlar el 1,5% del grupo energético y constructor de la familia Entrecanales. Otros valores que han llamado la atención de los gestores nórdico han sido Abengoa (1,61%), Antena 3 Televisión (1,64%), Gas Natural (0,95%) y Meliá (2%). De esta última, NBIM adquirió en 2012 casi un 1%.

Fin de la apuesta por la deuda

Entre las compañías de menor capitalización, llama la atención al incremento de participación en Laboratorios Rovi, en la que ha pasado de controlar un 2,73% a tener un 4,3%.

NBIM apenas ha variado la composición de la cartera, aunque sí se ha desprendido de algunos valores, especialmente del sector inmobiliario que, por otro lado, apenas tenían peso. Éste ha sido el caso de Realia o de Quabit.

En cambio, el fondo recortó drásticamente su exposición a la deuda pública española en 2012, ya que su cartera de bonos del Tesoro español al cierre del pasado ejercicio sumaba 5.260 millones de coronas (706 millones de euros), un 71% menos que en 2011.

En los dos últimos años, los de mayor incidencia de la crisis de la deuda soberana de la eurozona, el ente administrado por el Banco de Noruega ha rebajado prácticamente un 80% su cartera de bonos españoles, mientras que, en cambio, ha continuado potenciando su exposición a la deuda de EEUU y de las economías emergentes.

De este modo, España deja de formar parte de los diez países preferidos por el fondo noruego para componer su cartera de renta fija soberana, cuando en 2011 aún era el octavo emisor soberano con mayor peso, desplazado por países como México, Canadá y Corea del Sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.