Quantcast

Empresas

Enfado en Adif por la celebración de un ‘mercadillo’ gigante en el Museo del Ferrocarril

Imagen de la exposición que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Museo del Ferrocarril.

El Museo del Ferrocarril de Delicias, en Madrid, estuvo repleto de visitantes el pasado fin de semana. Aproximadamente 20.000 personas entre el sábado y domingo según calcula la organización de Mercado de Motores, una conocida firma que expone bienes de segunda mano, tales que muebles, lámparas, ropa, zapatos, arte, fotografía, libros, alimentos… Un éxito sin precedentes en mucho tiempo si no fuera por dos detalles: primero, que nadie cobró entrada por acceder al museo, en detrimento de las arcas de la maltrecha Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE); y segundo, que la exposición se celebró sin dedicar ningún cuidado hacia el patrimonio histórico ferroviario, que en Delicias cuenta con nada menos que 4.800 piezas históricas.

Así lo ha denunciado la web FerroGuía, pero también varios asistentes contactados por este medio. En las fotos que aparecen en la página de Facebook de Mercado de Motores (empresa de la experiodista Teresa Castanedo) se da buena cuenta del desdén de la Fundación por preservar el patrimonio de posibles daños o robos. También hay abundantes testimonios gráficos de cómo se incumplieron la mayoría de las normas que el Museo tiene establecidas (como comer, fumar o entrar con perros). Y parte de la dirección de Adif (responsable de dicho patrimonio), informada de la celebración del acto, no esconde su malestar tanto con el director gerente de la FFE, Juan Pedro Pastor Valdés, como con el director del Museo, Carlos Abellán.  

Cuenta FerroGuía que hubo “numerosos conciertos en el interior de la nave, utilizando algunos de ellos como soporte para los bafles el tractor diésel 10601, un ejemplar único”. Otra banda musical tocó al parecer en la bancada de la máquina 030-2107. El colosal mercadillo, de estilo vintage, también se sirvió de la Cocodrilo 7301 (una locomotora franco-británica de los años 30) y de la Marilyn 1615 para acoplar utensilios puestos a la venta, además de otros elementos decorativos. 

Más actos previstos 

Adif, que en estos momentos atraviesa una situación complicada debido a la imputación del actual presidente, Gonzalo Ferre, y de sus dos predecesores en el cargo, así como de otras 26 personas de la empresa, no ha tomado de momento cartas en el asunto. Se especula con otros eventos similares para el próximo mes de octubre, de acuerdo con el Twitter de Carlos Abellán. El director del museo era un electricista miembro de la Ejecutiva del Partido Popular en Santiago de Compostela que ascendió a la categoría de jefe un día antes de ocupar su puesto actual, según reveló Vozpópuli a finales de abril.

Una de las misiones de la Fundación consiste en “mantener y enriquecer los fondos museísticos del ferrocarril y promover su exposición pública”, norma que choca con la naturaleza de la exposición que tuvo lugar el pasado fin de semana.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.