Empresas

Morgan Stanley quiere hacer caja en España y pone en venta Madrileña Red de Gas

El banco americano quiere aprovechar que la reforma del gas aprobada por el Gobierno da estabilidad al sector de cara al futuro y ha puesto en venta su mejor activo en España. Galp, Goldman y fondos de infraestructuras, entre los posibles compradores.

El negocio del gas natural sigue creciendo en las grandes ciudades.
El negocio del gas natural sigue creciendo en las grandes ciudades.

La aventura ha durado poco más de cuatro años. Morgan Stanley Infraestructure ha decidido poner en venta Madrileña Red de Gas, compañía que suministra gas natural en 56 municipios de la Comunidad de Madrid y en 5 distritos de la capital.

Según varias fuentes consultadas, el brazo inversor en infraestructuras energéticas del banco de negocios quiere hacer caja en España y ha optado por deshacerse de este valioso activo que compró en mayo de 2010.

Hace poco más de cuatro años, Gas Natural se vio obligada a deshacerse de algunos activos de distribución tras comprar Unión Fenosa. Morgan Stanley Infraestructure, por un lado, y la portuguesa Galp, por otro, se hicieron con estos activos, en una operación conjunta cuyo valor se elevó a 800 millones de euros.

De todo el pack que vendió la gasista controlada por La Caixa y Repsol, el fondo de Morgan Stanley se quedó con dos sociedades, Madrileña Red de Gas y Madrileña Servicios Comunes. En estos cuatro años, el fondo ha reforzado con nuevas compras a la compañía, que ha pasado a suministrar gas a 56 municipios, frente a los 41 con los que inició su andadura en 2010.

La empresa que preside Pedro Mielgo cuenta actualmente con 835.000 puntos de suministro, en un negocio estable y recurrente, según las fuentes consultadas.

La reforma del gas consensuada con las empresas da un marco estable de cara al futuro y revaloriza los activos, todo lo contrario que ha ocurrido con el sector eléctrico

Entre los posibles compradores aparecen Galp, la mejor posicionada dado que fue el socio de Morgan en la compra de todo el paquete y apuesta por crecer en España, la estadounidense Goldman, a través de su filial energética en España Redexis Gas, o algunos fondos internacionales especializados en la compra de infraestructuras maduras con ingresos previsibles, señalan estas fuentes.

Gigantes como la propia Gas Natural e Iberdrola quedan descartados por tener ya una gran posición de mercado.

Por su parte, fuentes oficiales del vendedor dijeron ayer a Voz Pópuli que “Morgan Stanley no suele hacer comentarios sobre operaciones”.

Madrileña Red de Gas aparece como el segundo activo en importancia de Morgan Stanley Infraestucture, un brazo inversor con activos por valor de 4.000 millones de dólares.

Galp parte con ventaja en el proceso, porque fue socio de Morgan en la compra a Gas Natural, sus activos se complementan y está en posición compradora en España

Los primeros movimientos del fondo para poner en el mercado gasista su activo en venta se producen tres semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma del gas y su nuevo sistema retributivo.

Al contrario que con la reforma energética, que provocó una guerra directa entre el sector y el Ministerio de Industria, con la reforma del gas, su titular, José Manuel Soria, ha optado por la vía del consenso con las compañías afectadas.

De ahí que la reforma aprobada el 4 de julio haya sido alabada por expertos y analistas. Fitch la ha aplaudido por dar estabilidad al sector y eliminar incertidumbres, mientras las dos empresas más afectadas por el recorte, Enagás y Gas Natural Fenosa, ya han reconocido públicamente que el impacto en sus cuentas será razonable (120 y 45 millones de euros, respectivamente).

En este contexto, Morgan quiere aprovechar para vender a buen precio su filial de gas. Aún no ha trascendido cuál es el precio de referencia al que el fondo quiere abrir la puja por los activos ahora en venta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba