Quantcast

Empresas

Morgan Stanley presta 3.000 millones a Cerberus para comprar el ladrillo de BBVA

Sede de Morgan Stanley en Nueva York.

Del cheque de 4.000 millones que BBVA va a recibir por la venta de su ladrillo, 3.000 millones procederán de las arcas de Morgan Stanley. El banco de inversión norteamericano se ha adjudicado el mandato de financiar en la operación a Cerberus, algo en lo que se ha adelantado a otras entidades internacionales y españolas, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

A diferencia de Blackstone con Popular-Santander, Cerberus ha decidido tener ya cerrada la financiación de antemano, a pesar de que la letra pequeña del acuerdo va a tardar todavía unos meses en cerrarse.

Tal y como adelantó este medio, BBVA ha pactado la venta de todos sus activos adjudicados al fondo norteamericano en una operación valorada en 5.000 millones. Se crea una nueva sociedad a la que se transfieren los 13.000 millones en activos y la plataforma Anida, con 450 empleados, y la opción de que se unan otros 150 empleados del banco (circulados). Y Cerberus compra un 80% de esta compañía, por unos 4.000 millones.

Las cifras todavía pueden bailar en los próximos meses, en los que tanto BBVA como el fondo tienen que perfilar qué activos salen de la cartera por haberse ido vendiendo (a través de la red) en los últimos meses.

Arranque

La operación, conocida como 'Proyecto Marina', se puso en marcha a comienzos de junio y se prevé cerrar con un descuento aproximado del 61%, menor al 67% que obtuvo Santander con la venta del ladrillo de Popular.

Esta venta -'Proyecto Quasar'- también está todavía pendiente de cierre, que se prevé durante el primer trimestre de 2018.

BBVA sacará el próximo año un par de carteras de crédito promotor de unos 600 millones

Tras sacar de su balance los 13.000 millones en adjudicados, BBVA pondrá en mercado una o varias carteras de crédito promotor durante el próximo año, para seguir acelerando la digestión del ladrillo. Serán de un tamaño similar al 'Proyecto Jaipur', que también se quedó Cerberus, de 600 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.