Empresas

El ‘impuestazo’ eléctrico se gestó tras cerca de 2.200 reuniones con empresas y asociaciones

El ya exsecretario de Energía enumera las entrevistas de su departamento durante 2012 tras ser acusado de no dialogar, pero sin detallar el objeto ni la fecha de esos encuentros.

Fernando Marti, exsecretario de Estado de Energía, en una comparecencia en el Senado.
Fernando Marti, exsecretario de Estado de Energía, en una comparecencia en el Senado. efe

Por reunirse, que no quede. Los responsables de la Secretaría de Estado de Energía mantuvieron el año pasado encuentros con cerca de 800 empresas, patronales y otras entidades (desde ayuntamientos hasta organismos internacionales y Gobiernos extranjeros) vinculadas a la energía, coincidiendo con la gestación del polémico impuestazo eléctrico que ha entrado en vigor esta semana y que ha puesto en pie de guerra a todo el sector.

En concreto, los responsables de la secretaría mantuvieron un total de 2.147 encuentros entre el 1 de enero y el 23 de noviembre del pasado año. De esa cifra, 510 fueron reuniones mantenidas en esos meses por el entonces secretario de Estado, Fernando Marti, el director de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). El resto (1.637) corresponde a responsables de rango inferior, como el director de gabinete del secretario o las subdirecciones generales de Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Energía Nuclear o Planificación Energética y Seguimiento.

Las cifras figuran en sendos listados a los que ha tenido acceso este diario remitidos por el Ministerio de Industria al senador socialista Jesús Alique, que el pasado 23 de noviembre, durante la comparecencia del entonces secretario de Estado en la Cámara Alta para presentar los Presupuestos de su departamento para 2013, pidió a Marti la retirada el proyecto de ley para la Sostenibilidad Energética (el del denominado impuestazo eléctrico), ante el rechazo unánime del sector. Alique también le pidió que escuchara a las empresas. "Nuestro grupo le pide que dialogue con el sector industrial" y "que también dialogue con el sector fotovoltaico, porque si no van a hundir ustedes este sector", dijo Alique.

Marti, que en esa comparecencia, última que ofreció como secretario de Estado en sede parlamentaria, dio por hecha la existencia de un “oligopolio” en el sector eléctrico (luego se desdijo), prometió a Alique enviarle “toda la relación, mes a mes, de las entrevistas que han tenido el director general de Energía, el director general del IDAE y el secretario de Estado con todas las empresas y los actores a los que han recibido, y todos los que han recibido los subdirectores. Y se va usted a asombrar sobre si dialogamos o no con el sector, senador”.

Además de casi todas las empresas del sector, constan encuentros con ministros extranjeros, organismos internacionales, representantes de embajadas y alcaldes

Los listados no incluyen los encuentros mantenidos por el ministro de Industria,José Manuel Soria y tampoco precisan cuándo se produjeron ni qué objeto tuvieron. 

Además de todas las eléctricas, petroleras y grupos de energías renovables (así como sus asociaciones sectoriales), figuran otras grandes empresas (IBM, Alcampo, Ikea, Alcoa, Arcelormittal, Indra, Iberia y Telefónica); organismos internacionales (FMI, Comisión Europea, Agencia Internacional de la Energía); bancos (Santander, BBVA, Sabadell, BNP, Banesto y Espírito Santo); políticos de otros países, como los ministros de Energía de Alemania (también el titular de Economía de este último país), Uruguay, Sudáfrica y Reino Unido y los secretarios de Energía de Portugal, México y Lituania; universidades; embajadas (Estados Unidos, Dinamarca, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Japón, Israel, Alemania, Canadá, Egipto, Reino Unido, Irán, Austria, Australia e Indonesia), ayuntamientos e incluso catorce alcaldes, entre ellos, los de Lepe (Huelva) y Valdecaballeros (Badajoz).

“Esos datos los han sacado del registro de visitas del Ministerio”, se queja Alique, que reprocha a Industria que no haya elaborado “una relación de las personas a las que ha recibido para hablar específicamente de la ley”, sino un mero listado de las entidades que han pasado por el Ministerio en esos meses. “¿Cuándo se ha reunido con estos señores? ¿Para qué? ¿Son reuniones a petición de parte? No me da satisfacción a lo que le pregunto”, se queja el socialista, en conversación telefónica con este diario.

Por meses, la Secretaría de Estado mantuvo 69 reuniones en enero de 2012; otras 197 en febrero; 205 marzo; 203 en abril; 237 en mayo; 316 en junio; 252 en julio; 14 en agosto; 184 en septiembre; 315 en octubre y 155 en noviembre (hasta el día 23 de ese mes).

Marti ha dejado su puesto en la secretaría de Energía (ha sido el primer miembro del Gobierno en caer) y ha sido sustituido por Alberto Nadal Belda, exvicesecretario general de Asuntos Económicos de la patronal CEOE y hermano gemelo del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal. El ya exsecretario de Estado, que la semana pasada no ocultaba su satisfacción por su salida de ese puesto y su nuevo destino profesional, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ocupará la presidencia de dicho organismo los próximos seis años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba