Quantcast

Empresas

El Gobierno prepara un decreto para restaurar las primas a las renovables en las islas

Un parque eólico en Tenerife.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara un decreto de insularidad por el que se restaurarán las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable para dos territorios muy concretos: los dos archipiélagos. Según diversas fuentes empresariales, el ministerio ha trasladado a las empresas que la normativa está "muy avanzada" y prevé que entre en vigor a lo largo de los próximos meses.

Cumple así con una promesa del titular de Industria, José Manuel Soria, que en septiembre pasado dijo que su departamento ya estaba trabajando en el nuevo marco. Sin ponerle fecha, señaló que este aportaría "seguridad, estabilidad" y garantías para las inversiones.

Ese marco, en principio, estará vigente para los dos archipiélagos, aunque estará especialmente dirigido a Canarias, que a diferencia de Baleares, carece de interconexión eléctrica de la península y cuenta con un sistema eléctrico basado fundamentalmente en la generación con gasoil, fuel y carbón (no hay hidráulica, ni nuclear), lo que encarece sobremanera su factura eléctrica y hace que las renovables sean competitivas respecto a las tecnologías tradicionales.

El 80% de los sobrecostes extrapeninsulares corresponde a Canarias

Una parte muy importante (en torno al 80%) de los 1.600 millones de sobrecostes extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) corresponden al arhipiélago canario, tierra natal de Soria. Este mes, el ministro ha visto cómo un gran apagón dejaba la mitad de Gran Canaria, la isla de cuya capital (Las Palmas) fue alcalde, sin suministro eléctrico. Canarias ofrece excelentes condiciones para el desarrollo de la energía fotovoltaica y eólica y la isla del Hierro es pionera en un proyecto para lograr un suministro 100% renovable.

Industria planea establecer un sistema diferente al esquema de primas vigente actualmente, que podría basarse en el que utilizan algunos países emergentes, como Brasil, para adjudicar potencia renovable: un mecanismo de subastas de capacidad por el que la Administración fija un precio máximo y recibe ofertas de los promotores, hasta que se marca un precio mínimo para las futuras instalaciones.

En la práctica, supondría recuperar las primas para las nuevas plantas, que están suspendidas en febrero tras decretarse una moratoria.

En la propuesta de Orden Ministerial para fijar los peajes eléctricos (costes regulados del sistema) a partir de enero, Industria no ha previsto cargar a esa partida la financiación del coste de generación extrapeninsular, que en teoría correría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado en 2012 y 2013, lo que constituye una pirueta para evitar que se dispare el denominado déficit de tarifa, que debería ser cero el año que viene.

Endesa, que controla el suministro en las Islas, ya ha advertido de que la generación en los sistemas extrapeninsulares con los nuevos impuestos al sector es "inviable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.