Quantcast

Empresas

El Gobierno expropia a un joven deportista el dominio CNMC para darle web al superregulador

Imagen de la web deportiva cnmc.es, ahora expropiada por el Gobierno.

Qué tiempos aquellos en los que la Administración, cuando necesitaba un espacio privado para destinarlo a una utilidad pública, iniciaba un proceso de expropiación que siempre incluía una compensación razonable en forma de indemnización para el afectado. ¿Cuántos pantanos, autovías, líneas de AVE y otras tantas infraestructuras se han realizado en España bajo estos parámetros?

Pero estas reglas parecen no ser de aplicación en otro tipo de espacios, quizá no físicos, pero de vital importancia para el funcionamiento de un país. Hablamos de internet, esa gran infraestructura que no es un AVE pero sobre la que pivota el funcionamiento de tantos y tantos servicios sin los cuales ahora la vida sería casi (decimos casi) imposible.

Dado el éxito de internet, el Gobierno ha decidido que tener en propiedad un dominio no da derecho alguno si la expropiación se produce por un "excepcional interés general". Una de las víctimas de esta nueva modalidad de expropiación ha sido un joven madrileño aficionado a los deportes, que hace unos años decidió comprar y registrar a su nombre el dominio 'cnmc.es'.

Correr, Nadar, Montaña, Ciclismo (CNMC) era un portal destinado a diseñar planes personalizados para mejorar el rendimiento de aficionados al ciclismo y la natación

Correr, Nadar, Montaña, Ciclismo, o lo que es lo mismo, en acrónimo, CNMC, un portal que iba destinado a diseñar planes personalizados para mejorar el rendimiento de aficionados al ciclismo y la natación. Coincide que ese acrónimo es ahora el nombre que el Gobierno le ha dado al nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una suerte de gran organismo dependiente del Ejecutivo que aglutinará, de forma descafeinada y poco independiente, las funciones de reguladores de la talla de la CNC (competencia), CNE (energía) y CMT (Telecomunicaciones), entre otros.

Andaba el Gobierno enfrascado en estos últimos meses en duras batallas para convencer a la Comisión Europea de que el nuevo superregulador iba a ser transparente e independiente en su actividad y obsesionado en arreglar con PSOE, CiU y PNV el reparto de poderes en el consejo de tan goloso organismo.

Tantas fueron las energías que Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios implicados (Industria, Fomento, Hacienda…) dedicaron a repartirse competencias, funciones y cuotas de poder, que se les olvidó una cosa muy importante, elegir el dominio bajo el que colgaría la web de tan poderoso organismo.

Ahora, ya con la tarta repartida y la ley aprobada, las cabezas pensantes del Ejecutivo han caído en la cuenta de que 'cnmc.es' es el dominio idóneo para el superregulador, cuando tan sólo faltan tres semanas para que éste eche a andar.

Así que el Ministerio de Industria, a través de la sociedad pública Red.es, ha desplegado todo su poderío para hacerse con el preciado dominio, ahora en manos del emprendedor deportista que lo registró y se va a quedar sin él.

El pasado miércoles, el joven deportista recibió una resolución de Red.es, por la que se expropiaba el dominio que adquirió hace años por su "excepcional interés general" 

El pasado miércoles, el propietario de 'cnmc.es' recibió en su casa una carta/resolución, por la que Red.es le comunicaba que "Todos aquellos nombres de dominio “.es” que hayan sido previamente declarados de interés general serán cancelados de oficio por la Autoridad de Asignación a través del oportuno procedimiento en los términos previstos en la Instrucción del Director General de Red.es. (…) Una vez cancelado, el nombre de dominio será asignado a favor del sujeto que represente el interés general que motiva la reasignación.”

La resolución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, no albergaba duda alguna: "Por la presente, le comunicamos que el nombre de dominio 'cnmc.es' ha sido declarado de interés general mediante Resolución motivada del Presidente de Red.es que puede encontrar adjunta al presente comunicado. Dicha Resolución acuerda que a través del oportuno procedimiento de cancelación, garantizando la audiencia del interesado, el nombre de dominio 'cnmc.es' sea, en su caso, asignado a favor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

Y todo ello a cambio del módico precio de cero euros, gracias a la normativa vigente. El afectado tiene diez días para recurrir, aunque sabe que no tiene nada que hacer, según confirmó vía telefónica a Vozpópuli.

Hasta finales de septiembre, el dominio 'cnmc.es' no estará liberado, por lo que hasta principios de octubre, la web del nuevo superregulador, que ya cuenta con presidente (José María Marín Quemada), estructura y funciones, no estará operativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.