Quantcast

Empresas

Avalancha de suelo público: el Estado vende hasta terrenos en parques naturales

Parque Natural s'Albufera des Grau (Menorca)

Si un inversor se encapricha de un parque natural, ahora podrá comprar terrenos incluidos en estos espacios protegidos. Sin duda, se trata de uno de los aspectos más atractivos del amplio catálogo de activos inmobiliarios que el Estado pone a la venta para obtener ingresos extraordinarios y que el Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer. El número de activos asciende a 15.135 y ni siquiera lugares tan singulares como los parques naturales se han librado de que se les cuelgue el cartel de “Se vende”.

En concreto, el listado del Ministerio de Hacienda incluye una parcela de casi medio millón de metros cuadrados que se encuentra situada en plano Parque Natural S’Albufera des Grau, en la isla balear de Menorca. El terreno, que depende del Ministerio de Defensa, cuenta con salida al mar y en él está incluido el faro de Favaritx.

El parque natural es uno de los lugares más privilegiados de las Islas Baleares, aunque el futuro comprador no tendrá un excesivo margen de maniobra ya que los terrenos no son edificables y los elementos ya construidos como el propio faro no se pueden alterar.

Algo similar sucede con la finca, también perteneciente al Ministerio de Defensa, que el Estado pone a la venta en la provincia de Gerona, inmersa en pleno Parque Natural de Montgrí-Illes Medes. En este caso, la parcela es de unos 350.000 metros cuadrados, para uso forestal, ganadero y agrícola y que fue ocupado en su día por la antigua Estacio de Lorán.

Defensa, el más activo

Precisamente, ha sido el Ministerio de Defensa uno de los más activos a la hora de poner a la venta inmuebles y terrenos que, en algunos casos, ya no utiliza y que, en otros, tan sólo lo hace de forma parcial.

Algunas de las joyas inmobiliarias que aparecen en el catálogo hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda pertenecen al departamento comandado por Pedro Morenés. Entre ellas se encuentran manzanas enteras situadas en el centro de Madrid como la que albergaba el antiguo Hospital del Generalísimo, en la calle Donoso Cortés, y también la que se sitúa en la confluencia de las calles Princesa y Serrano Jover, cuyas dependencias continúan siendo ocupadas por Defensa aunque no en su totalidad.

Otros edificios significativos son el del número 19 del paseo de la Castellana, antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las antiguas instalaciones de Televisión Española en el Paseo de la Habana, también en Madrid.

El Estado pone a la venta activos inmobiliarios en un momento crítico para el sector dada la caída de precios que aún se registra en el mercado. Buena parte de los activos pertenecen a las áreas residencial y de suelo, sin duda las que más han sufrido el devastador efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria y, además, las consecuencias que para el crédito ha tenido la crisis financiera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.