Quantcast

Empresas

Hacienda empieza a abrir el grifo para pagar a las constructoras los retrasos de las obras del AVE

La alta velocidad española acumula una deuda cercana a los 12.000 millones de euros

La amenaza de paro que se cernía sobre las obras de la red de alta velocidad ha quedado aparcada, al menos por el momento. Hasta los grandes grupos constructores ha comenzado a llegar parte del dinero que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), les adeuda en concepto de obras del AVE. El desbloqueo de la situación ha corrido a cargo de Hacienda, que ha decidido abrir algo el grifo con el fin de ir cumpliendo con las obligaciones.

Las facturas pendientes de cobro llegaron a superar los 700 millones de euros lo que motivó que, poco antes del verano, las grandes constructoras estudiaran, a través de su patronal Seopan, plantarse y detener los trabajos que están llevando a cabo en los diferentes tramos de la red de alta velocidad en los que están trabajando.

La situación llevó a Adif a detener provisionalmente las licitaciones relacionadas con la alta velocidad, hasta el punto de que durante tres meses no hubo ni una sola.

Durante septiembre, la actividad se ha retomado, aunque a menor ritmo del exhibido hasta ahora. Antes del verano, el valor de las licitaciones de alta velocidad de los últimos doces meses superaba los 3.000 millones de euros.

Aluvión de licitaciones en el último consejo

Sin mencionar la fricción con las constructoras, Ana Pastor, ministra de Fomento, anunció el pasado martes que en el último consejo de administración de Adif se habían adjudicado contratos y puesto en marcha licitaciones de AVE por un valor superior a los 1.000 millones de euros, aunque estos acuerdos aún no han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Poco a poco va llegando el dinero pendiente aunque aún resta una cantidad importante”, señaló a Vozpópuli una fuente del sector. El mensaje recibido por las grandes constructoras de parte del Ministerio de Fomento no ha variado respecto al que el departamento había dado antes del verano: Hacienda estaba bloqueando los pagos, lo que llevó a un retraso de varios meses que ahora será difícil poner al día.

“Para las empresas es fundamental que la licitación pública se incremente y que el Gobierno invierta pero, al final, todo depende de Hacienda, hay que asumirlo y esperar que el dinero vaya llegando”, apuntan desde una de las empresas afectadas.

Emisión de bonos

Actualmente, Adif cuenta con obra en curso de alta velocidad por un valor aproximado de 12.500 millones de euros, de acuerdo con el último informe de auditoría de la compañía pública. Su presidente, Gonzalo Ferre, señaló el miércoles que lo planes de Adif pasan por centrarse en tramos de media distancia, en torno a los 250 kilómetros, para lo cual dispondrá de unos 5.000 millones de euros.

La filial de alta velocidad del gestor de la red de infraestructuras ferroviarias logró 1.000 millones de euros con su primera emisión de deuda, llevada a cabo en Irlanda. La compañía podría efectuar una segunda emisión antes de que concluya el año. Sin embargo, Adif también tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por un valor cercano a los 1.500 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.