Empresas

Fomento acelera la concesión de licencias y certificados para competir con Renfe en el AVE a Levante

El trayecto que ha inaugurado la liberalización del transporte ferroviario de viajeros ha levantado escasa expectación entre los grupos que ya tenían licencia. Fomento trata de ampliar el espectro de posibilidades para cuando llegue el momento de adjudicar la concesión. 

Renfe tendrá competencia en el AVE Madrid-Levante
Renfe tendrá competencia en el AVE Madrid-Levante

El esquema diseñado por el Gobierno para la liberalización del transporte de viajeros por línea férrea no ha dejado excesivamente satisfechos a los grupos que actualmente están en disposición de competir con Renfe en un mercado que, hasta ahora, está reservado de forma exclusiva a la compañía pública. Ante la posibilidad de que el concurso por la única concesión que se pondrá en juego sea un absoluto fracaso, Fomento ha decidido acelerar los trámites para facilitar licencias y certificados, con el fin de que otros grupos, más interesados por la línea Madrid-Levante, estén en disposición de participar en el proceso.

Hasta hace unas semanas, el ramillete de candidatos a competir con Renfe se reducía a tres: Continental Rail (ACS), Veloi Rail (Inversiones Hemisferio, el brazo inversor de la familia Lara), y Eco Rail (perteneciente al empresario andaluz Mario López Magdaleno). Ahora, otros tres grupos cuentan tanto con licencia como con certificado para optar a la adjudicación del único título que concederá el Gobierno para operar la línea de AVE Madrid-Levante.

Además de la compañía pública de ferrocarriles de Francia, SNCF, Alsa Ferrocarril e Interbús, también cuentan ya con todos los requisitos para optar al título que permitirá operar la línea en exclusiva durante siete años.

Pero además, otras tres empresas han obtenido en las últimas semanas la licencia de operador de transporte de viajeros por ferrocarril. Se trata de Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana, que ahora están a la espera únicamente de lograr el correspondiente certificado de seguridad para convertirse en potenciales competidores de Renfe y aspirantes a ser el primer operador privado de España.

Resultado decepcionante

La larga espera de la liberalización ferroviaria derivó en un resultado no esperado por parte de la mayoría de las empresas que se habían involucrado en obtener una licencia.

El hecho de que la apertura del mercado se haya iniciado en el AVE Madrid-Levante ha hecho que la mayoría haya mostrado su desencanto e incluso muchas dudas sobre si finalmente acudirán al concurso que convocará el Ministerio de Fomento para otorgar el título.

La joya de la corona que la mayoría perseguía era la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. El sector también contaba con que el proceso de liberalización iba a ser algo más ambicioso. Finalmente, al ver que la montaña paría un ratón, las cosas no están claras sobre la aceptación que tendrá el modelo elegido por el Ejecutivo.

Ante esta situación, se han acelerado los trámites para otorgar nuevas licencias y lograr de esta forma que compañías que acudían al proceso con menos ambición se interesen por operar la línea que Fomento abrirá a empresas privadas, aunque lo más probable es que tengan que buscar alianzas entre ellas para optar al título con mayores garantías.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba