Quantcast

Empresas

Guerra en la ingeniería: el sector acusa al Gobierno de incumplir la promesa de privatizar Ineco

Las batalla de las ingenierías, una nueva patata caliente para la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El sector de la ingeniería civil en España sigue en pie de guerra por lo que considera una competencia desleal por parte de empresas públicas como Tragsa y, muy especialmente, Ineco. Tras las informaciones publicadas, entre otros medios, por Vozpópuli sobre el abuso de la encomienda de gestión a Ineco, que deja a las empresas privadas sólo con un tercio de lo licitado, asociaciones sectoriales de toda España han unido su discurso para solicitar al Gobierno que termine con esta situación a través de la privatización de la ingeniería pública.

No obstante, las ocho asociaciones territoriales de ingeniería que se dieron cita en Madrid para manifestar su descontento con la situación dieron un paso más y afearon al Gobierno el incumplimiento de uno de los puntos de su programa electoral, en el que se abogaba por la privatización de Ineco.

“No queremos meternos en política, pero la privatización de la ingeniería pública figuraba en el programa del Partido Popular y no la hemos visto”, apuntó Victorino Zorraquino, presidente de Asincar, la asociación territorial de ingenierías de Aragón, convenientemente apuntado por su colega de la Comunidad de Madrid (Asicma), Pedro Canalejo, quien asegura que el sector se encuentra ante un problema de planteamiento.

“No queremos meternos en política, pero la privatización de la ingeniería pública figuraba en el programa del PP y no la hemos visto”

El escenario actual es obsoleto. En su día había necesidad de una ingeniería pública así como de constructoras públicas por falta de iniciativa privada. Pero eso ya se terminó. La ingeniería privada se ha desarrollado en España durante décadas y el actual papel de Ineco, compitiendo en desigualdad de condiciones con las privadas, no tiene ningún sentido”, concluyó Canalejo. “Queremos la privatización de Ineco, en eso estamos todos de acuerdo”.

Abuso de la encomienda

Las asociaciones territoriales, que agrupan a unas 250 empresas privadas del sector, concuerdan con las grandes patronales Tecniberia y Fidex a la hora de denunciar lo que consideran que es un recurso abusivo por parte de la Administración a las encomiendas de gestión a Ineco.

El sector ha denunciado que en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del Portal de Transparencia, dos tercios de los contratos de ingeniería civil otorgados por departamentos como la Dirección General de Carreteras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), han ido a parar a Ineco sin concurso público, ‘a dedo’, a través de una encomienda de gestión.

Las compañías denuncian que, en la mayoría de los casos, no se dan las condiciones previstas en la Ley para recurrir a la encomienda (urgencia, seguridad nacional o que un concurso previo haya quedado desierto).

Adaptarse a los tiempos

El sector también se opone a que Ineco compita en licitaciones en el exterior, toda vez que “no es el cometido para el que se creó”. Las asociaciones territoriales consideran que Ineco debería reestructurarse para adaptarse a la situación actual o bien privatizarse. Pero en ningún caso continuar operando en el mercado “con el privilegio de saber que por cada dos euros que consigan con contratos en el sector privado, la Administración debe aportarle otros ocho procedente de contratos públicos”.

Para las patronales, las consecuencias de este sistema se plasman en las notables bajas, superiores al 50%, que se registran a la hora de adjudicarse los contratos debido a la escasez de licitaciones y que, como consecuencia de estas bajas, se esté fomentando la precariedad laboral, toda vez que los más que ajustados presupuestos hacen que cada vez sea más complicado contar con ingenieros senior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.