Quantcast

Empresas

Fomento llevará a cabo hoy una última tentativa de evitar la huelga de Iberia

El Ministerio de Fomento convocará hoy un encuentro con la dirección de Iberia y los sindicatos que han convocado la huelga de 15 días en la aerolínea para tratar de acercar posturas y evitar que se produzcan los paros. El departamento que dirige Ana Pastor mantuvo una reunión similar a comienzos de la semana, aunque sin resultados positivos.

Según ha podido saber Vozpópuli, Fomento ha comunicado a las partes su intención de mantener durante el día de hoy la reunión aunque a última hora de ayer aún no había fijada una hora concreta para llevar a cabo el encuentro. Sin embargo, es muy probable que éste tenga lugar durante la tarde, toda vez que por la mañana la ministra asistirá, como cada viernes, a la reunión del consejo de ministros.

Durante la reunión que Fomento mantuvo con ambas partes el pasado lunes, Pastor les trasladó la preocupación del Gobierno por la situación que atraviesa actualmente la compañía y, sobre todo, por las consecuencias que tendría la huelga convocada por los seis sindicatos que representan a gran parte de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina, a los que se unirán los pilotos, tanto para la compañía como para los usuarios de los aeropuertos españoles.

Sin embargo, la ministra volvió a encontrarse, como ya sucediera cuando Iberia presentó su Plan de Transformación, con una dirección de Iberia inflexible, que incluso cerró las puertas a cualquier posible acuerdo al afirmar que las negociaciones ya se encontraban en otro punto. Precisamente, hoy también da comienzo el periodo de consultas para la tramitación del ERE para 3807 trabajadores, decretado por Iberia, y que será incluso llevado a los tribunales por los sindicatos, que lo consideran fraudulento.

Bajo la sombra de un posible arbitraje

Aunque no parece probable, Fomento podría plantear en la reunión la posibilidad de imponer un proceso de arbitraje para mediar en el conflicto entre compañía y sindicatos en su calidad de regulador del sector aéreo. Esta posibilidad es temida desde el seno del holding IAG ya que sería una de las pocas posibilidades de que sus planes para Iberia se vieran amenazados.

Mientras, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, realizó ayer un nuevo llamamiento al diálogo entre las partes y señaló que una huelga de la aerolínea puede tener efectos muy negativos sobre la economía general ya que el sector del turismo es el primero de la economía española.

Soria también ha señalado que es preciso que dirección y sindicatos negocien las condiciones que garanticen la viabilidad de Iberia ya que "no tiene sentido que una empresa de esa magnitud, trayectoria e importancia para la economía española, no pueda ser viable cuando opera en un país que recibe 58 millones de turistas al año".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.