Empresas

Fomento se va de rebajas: adjudica los seis últimos contratos de AVE con un descuento medio del 51%

El Ministerio que dirige Ana Pastor acaba de repartir media docena de contratos para los AVE a Galicia y Extremadura por 67,7 millones un 51% menos de lo presupuestado. Entre las adjudicatarias están ACS, Ferrovial, FCC, Rover Alcisa, Sarrión y Tecsa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor

Los grupos constructores han vuelto a tirar los precios para hacerse con contratos relacionados con la red de alta velocidad, la gran apuesta del Ministerio de Fomento para incrementar la licitación de obra pública en España. Pero lo más grave es que de nuevo se han salido con la suya. Las últimas seis adjudicaciones en esta área formalizadas por el departamento que dirige Ana Pastor, presupuestadas en casi 140 millones de euros, presentan una baja media del 51% y, en algún caso, el descuento alcanza el 55%.

No ha sido un hecho aislado sino un lote de seis contratos correspondientes a obras de alta velocidad de los trazados Madrid-Extremadura y Madrid-Galicia. Y las adjudicatarias han sido tanto grandes grupos de construcción como empresas de mediano tamaño.

Precisamente una de las grandes, Ferrovial, ha sido la que ha protagonizado el caso de la baja más voluminosa. Su filial de construcción, Ferrovial Agromán, se ha hecho con un contrato de montaje de vía para el tramo Valladolid-Palencia por 6,21 millones de euros, un 55% menos de la cantidad presupuestada.

Una baja muy similar le ha servido a Construcciones Sarrión para adjudicarse el contrato para la construcción de la plataforma del tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, correspondiente al AVE Madrid-Extremadura. La oferta que le dio el triunfo a Sarrión fue de 13,77 millones de euros, con una baja del 53%.

Vías y Construcciones (ACS), reincidente

Otros dos contratos fueron adjudicados con bajas superiores al 50%. El más voluminoso en cuanto a presupuesto, el que encarga la construcción de la plataforma del tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, también del AVE a Extremadura, ha ido a parar a manos de FCC, que pujaba a través de una UTE formada por sus filiales FCC Construcción y Convensa.

La oferta del grupo constructor, que incluía un precio de 22,49 millones de euros, presentaba una baja del 52% en relación con la cantidad presupuestada por Fomento.

Por su parte, Rover Alcisa construirá la plataforma de la estación de Plasencia por 12,38 millones de euros, un 50,3% de descuento respecto al precio establecido como referencia por el Ministerio.

Otras dos licitaciones para el montaje de vías de la línea Madrid-Galicia fueron adjudicadas con bajas del 47% y del 49%, respectivamente, a Tecsa y a Vías y Construcciones, filial de ACS.

Precisamente, esta última empresa fue la encargada de llevar a cabo las obras del tramo de la línea Madrid-Levante que la pasada semana fue protagonista de la última incidencia del AVE, cuando un tren tuvo que detener su marcha debido a que las balsas de agua que se habían formado como consecuencia de las fuertes lluvias hacían peligrosa la circulación del convoy.

Vías y Construcciones se llevó el contrato con una baja del 25%, según adelantó Vozpópuli.

Intentos por evitar bajas excesivas

Uno de los efectos de la meteorología adversa fue el hundimiento parcial de la vía, lo que ha generado dudas sobre el proceso de construcción, toda vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró que el mantenimiento de la vía se realiza a diario.

Las patronales de la ingeniería habían logrado que el Ministerio de Fomento pusiera especial cuidado para evitar bajas excesivas en la adjudicación de los contratos de obra civil. Incluso, el departamento que dirige Ana Pastor ha anulado algunas licitaciones debido a las ofertas a precios de derribo que presentaron los candidatos.

Sin embargo, todo parece indicar que Fomento ha vuelto a las andadas en cuestiones de permisividad de ofertas a la baja. De acuerdo con los trabajos del Tribunal de Cuentas sobre la construcción del AVE Madrid-Barcelona, los contratos fueron adjudicados con una baja media del 10% y presentaron sobrecostes del 31%.

Expertos en el sector de la ingeniería aseguran que las bajas excesivas elevan de forma considerable el riesgo de sobrecostes y modificados


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba