Empresas

La nueva comisión de accidentes ferroviarios esquivará determinar la responsabilidad de los siniestros

A punto de cumplirse el primer aniversario de la tragedia del Alvia a Santiago, el Gobierno aprueba la creación de una comisión que tratará de reforzar la seguridad en las vías férreas pero que no contribuirá a la justicia que reclaman los afectados.

El trágico accidente del Alvia motivó la creación de la comisión de seguridad ferroviaria
El trágico accidente del Alvia motivó la creación de la comisión de seguridad ferroviaria

Casi un año después del trágico accidente del tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, que ocasionó la muerta a 80 personas, las responsabilidades del suceso siguen sin estar esclarecidas. Coincidiendo con el triste aniversario, el Gobierno ha sacado adelante el desarrollo de una comisión permanente para la investigación de accidentes ferroviarios, anunciada en su día a raíz del grave siniestro pero que, no obstante, esquivará pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con culpas o responsabilidades. Precisamente, los asuntos sobre los que los afectados por el fatal descarrilamiento del Alvia están exigiendo respuestas.

El Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios establece que el organismo actuará en caso de siniestros de gravedad y también en aquellos que, aunque menores, permitan extraer conclusiones técnicas que contribuyan a la mejora de la seguridad.

Sin embargo, su cometido será estrictamente técnico. “En ningún caso la investigación tendrá como objeto la determinación de la culpa o la responsabilidad del accidente”, reza el texto legal recientemente sancionado.

La Comisión elaborará un informe sobre el accidente una vez haya escuchado a todas las partes implicadas en el mismo, entre los que encontrarán el administrador de la infraestructura (Adif) y la operadora. Sin embargo, vuelve a reiterar que “la elaboración del informe técnico no prejuzgará en ningún caso la decisión que pueda recaer en vía judicial, no perseguirá la evaluación de responsabilidades ni la determinación de culpabilidades”.

Indignación de los afectados

Precisamente, las cuestiones relacionadas con la responsabilidad del accidente del Alvia de Santiago son las que, un año después, prosiguen en el aire, lo que ha generado indignación entre los principales afectados por la tragedia, los familiares de los fallecidos.

De hecho, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que aglutina a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, anunció recientemente que denunciará al Gobierno español ante la Unión Europea por el incumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria, y no descartan llevar sus reclamaciones ante el Tribunal de Estrasburgo más adelante.

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez Limón, que se cuenta entre los afectados por el accidente, criticó la "falta de colaboración" del Ministerio de Fomento, de Adif y de Renfe con el juzgado de Santiago que instruye la causa con el objetivo de "ocultar un incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria establecidas por la UE y de obligado cumplimiento para todos los países miembros".

Entre otras normativas, las víctimas señalan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no es independiente, que no se evaluó el riesgo humano que suponía desactivar el sistema de seguridad ERTMS en el tramo del accidente, que no se cumplían las obligaciones de seguridad para la alta velocidad ni tampoco la de homologación del material rodante, entre otras.

El desarrollo normativo contempla que la Comisión constará de seis miembros, un presidente y cinco vocales elegidos por el Ministerio de Fomento. Todos ellos serán elegidos para un periodo de seis años que no podrá prorrogarse. De los vocales, tres deberán ser ingenieros de diferentes áreas; uno, experto en seguridad ferroviaria y otro, en explotación de los servicios ferroviarios. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba