Empresas

Adif deja sin adjudicar contratos de mantenimiento del AVE por 65,5 millones debido a bajas excesivas

Los contratos, licitados a finales del pasado ejercicio, están relacionados con las líneas Madrid-Valladolid, Madrid-Sevilla y el corredor de Levante. El Ministerio de Fomento ha modificado algunos sistemas de adjudicación para esquivar ofertas demasiado bajas. 

El Ministerio de Fomento trata de evitar las cajas excesivas
El Ministerio de Fomento trata de evitar las cajas excesivas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dejado sin adjudicar cuatro contratos relacionados con el mantenimiento de líneas de alta velocidad que habían sido licitados a finales del pasado ejercicio. El gestor público ha tomado la decisión tras examinar las ofertas económicas, que se encontraban notablemente por debajo del precio de referencia.

Desde hace varias semanas, el Ministerio de Fomento ha introducido una serie de modificaciones en los sistemas de adjudicación de contratos con el fin de evitar precisamente que se otorguen merced a ofertas excesivamente bajas. Por lo que parece, las medidas comienzan a dar sus primeros frutos.

La mayoría de los contratos que han quedado sin adjudicar están relacionados con el mantenimiento de instalaciones eléctricas como subestaciones y autotransformación de diferentes líneas de alta velocidad y también de las catenarias, en el caso de los tramos Madrid-Valladolid, Olmedo-Medina del Campo y también del Madrid-Valencia y Albacete-Alicante, correspondientes al denominado corredor de Levante. Precisamente, este es el primer recorrido que será abierto a un operador privado, según lo aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros.

A lo largo del año, el Ministerio de Fomento ha tenido más dificultades a la hora de adjudicar contratos y no sólo en el área ferroviaria. El departamento que dirige Ana Pastor se ha visto obligado en numerosas ocasiones a prolongar plazos para la presentación de ofertas para la adjudicación de contratos de mantenimiento de carreteras debido a la falta de competidores, contrariados al considerar que las condiciones económicas de los contratos no garantizaban la rentabilidad de los mismos.

La inversión en alta velocidad se dispara

Adif se vio salpicada por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción sobre una serie de irregularidades en contratos de alta velocidad que habían derivado en notables sobrecostes. Los contratos en cuestión se habían adjudicado con notables bajas, superiores en todos los casos al 30%.

El Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 2.329 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, lo que implica más que duplicar (+124%) el volumen del año anterior, según anunció hace unos días la ministra Pastor.

El repunte de la obra civil dependiente de Fomento, primer organismo inversor del Estado, viene impulsado por el incremento de la inversión en las líneas de Alta Velocidad (AVE) en construcción.

Según los datos de cierre de abril, hasta ese mes el Ministerio, a través de Adif había sacado a concurso contratos de AVE por valor de 1.387 millones de euros, importe que más que triplica (+236%) el de 2013.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba