Quantcast

Empresas

Defensa pone en venta una manzana entera de 15.000 m2 en pleno centro de Madrid

Pedro Morenés, ministro de Defensa

El Gobierno sigue dando pasos hacia adelante con sus planes para incrementar la eficiencia de los edificios públicos y para poner en el mercado aquéllos que le permitan obtener liquidez. Uno de los últimos activos puestos a la venta es especialmente llamativo: nada menos que una manzana prácticamente completa en pleno centro de Madrid, en la confluencia de las calles Serrano Jover y Mártires de Alcalá con Princesa, una de las principales vías de la capital.

En total, casi 15.000 metros cuadrados de superficie bruta que alberga dependencias del Ministerio de Defensa y que acaba de ponerse a la venta como otros activos del departamento que dirige Pedro Morenés, uno de los más activos en el plan de racionalización de edificios públicos que puso en marcha el Ejecutivo nada más llegar a la Moncloa.

El conjunto de edificios que Defensa pone a la venta se encuentra en zona notablemente comercial, con dos establecimientos de El Corte Inglés y uno de los emplazamientos más grandes con que cuenta en la capital Zara, la firma de Inditex, en sus inmediaciones. En ellas también se encuentran los hoteles Husa Princesa y Meliá Princesa.

Las dependencias consisten en un conjunto de edificios de dos y tres plantas, actualmente destinados a albergar los juzgados militares, así como los laboratorios de ingenieros del Ejército y la Subdirección General de Personal Civil del Ministerio de Defensa. Uno de los inmuebles, que actualmente se encuentra vacío, era la sede del antiguo Archivo Histórico Militar.

Limitaciones de uso

El activo, que también cuenta con algo más de 1.000 metros cuadrados de superficie bajo rasante, no cuenta, eso sí, con demasiadas posibilidades en cuanto a su adaptación a otros hipotéticos usos. Los edificios cuentan con la protección para edificios singulares y la edificabilidad máxima permitida es la que tiene en la actualidad. Además, tampoco se pueden realizar trabajos y obras de modificación de los edificios  siempre que no sea para su conservación.

Así pues, se trata de una joya en pleno centro de la capital de España, en una zona privilegiada pero con limitadas opciones de transformación que, en todo caso, pasarían por un cambio de uso (que actualmente es de Administración Pública) a uno de carácter social, educativo o cultural.

Además, no todas las dependencias se encuentran en buen estado de conservación, con lo que el comprador no sólo tendrá que desembolsar una buena cantidad en la compra del activo (las estimaciones hablan de unos 45 millones de euros) sino que también tendrá que invertir en remozar algunos de los edificios que componen la manzana.

El Ministerio de Hacienda espera lograr ingresos de entre 2.000 y 3.000 millones de euros con la venta de edificios públicos, aunque por el momento el ritmo de las operaciones no conduce al optimismo. Según datos del propio departamento, hasta ahora se han recaudado 90 millones por la venta de inmuebles públicos, lo que haría cumplir el objetivo en un plazo de 25 años.

Ventas a ritmo lento

Aún no se ha procedido a poner a la venta el paquete principal de inmuebles, que incluyen las consideradas como las joyas de la corona. Entre ellas figuran la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), situada en el Paseo de la Castellana, así como el edificio ocupado en su día por Radio Televisión Española en el Paseo de la Habana.

También figuran en este lote otros inmuebles situados en las principales calles de Madrid, como Serrano, Barquillo, Génova y el propio Paseo de la Castellana.

Las circunstancias del mercado no son actualmente las más apropiadas para llevar a cabo este tipo de operaciones. La demanda es escasa debido a las dificultades para obtener financiación, lo que incrementa los problemas para obtener un precio razonable por los inmuebles públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.