Quantcast

Empresas

Blesa declara por un desfase de 100 millones destapado en un cruce de correos electrónicos

El titular del juzgado número 9 de Plaza de Castilla (Madrid), Elpidio José Silva, ha citado de urgencia de nuevo al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, junto a Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director financiero de Bankia y que fue posteriormente contratado por Rodrigo Rato como director de la Obra Social de Caja Madrid. Según fuentes jurídicas, una citación de urgencia de este tipo puede traer las consecuencias de alguna medida cautelar adicional. El motivo de la citación, según ha podido saber Vozpópuli, son unos correos electrónicos entre Barcoj y Blesa anteriores a la compra del City National Bank of Florida. En ellos hay "un desfase de 100 millones" en las cantidades. Son correos sobre los que la Guardia Civil ya ha elaborado un informe.

Barcoj ha entrado un poco antes de las 11 de la mañana a los juzgados. Blesa, por su parte, puede no declarar dado que pidió la recusación del juez Elpidio Silva.

En los últimos días, Vozpópuli está dando a conocer las relaciones financieras bidireccionales que mantuvieron durante años los compañeros de pupitre y de piso en Logroño, José María Aznar (como presidente de FAES) y Miguel Blesa como máximo dirigente de Caja Madrid. Si Blesa fue colocado en la caja con el apoyo del expresidente del Gobierno, éste le devolvió el favor con cuantiosas donaciones a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales. Durante la semana del 16 y 17 de mayo, Miguel Blesa durmió una noche en la cárcel de Soto del Real en Madrid por orden del propio juez Silva. Sobre él se ciernen acusaciones de gestión fraudulenta de la caja madrileña y la compra imprudente de un banco en Miami, pero también se sospecha que oculta bienes en el extranjero.

Recusación del juez Elpidio Silva

El pasado 31 de mayo, el juez Elpidio José Silva dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre su recusación, presentada por los abogados de Blesa.

La defensa de Blesa interpuso hace unos días un incidente de recusación contra el juez Silva al dudar de su imparcialidad y entender que sus decisiones revelan un "interés personal, directo e indirecto" en la causa, así como una "enemistad manifiesta" que lleva a pensar que actúa más como "denunciante" que como un instructor independiente, informa Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.