Empresas

El Gobierno y Cañete no dan la cara: se niegan a enfrentarse a Podemos por el hachazo renovable

Están todos menos ellos. Nadie del PP ni del Gobierno, ni mucho menos el comisario de Energía, se atreven a dar la cara estos días en Madrid, en un evento multitudinario sobre el futuro del negocio solar. A los populares les da pavor verse las caras con Podemos y con el sector más humillado por el hachazo renovable.

El europarlamentario Pablo Iglesias fue muy crítico con la Comisión Juncker y su polémico comisario de Energía, el español Arias Cañete.
El europarlamentario Pablo Iglesias fue muy crítico con la Comisión Juncker y su polémico comisario de Energía, el español Arias Cañete. EFE

El Gobierno ha decidido que nadie del Ejecutivo ni del PP acuda al evento más importante del sector fotovoltaico, denominado I Foro Solar Español, que se celebrará en Madrid hoy y mañana. Los organizadores, la patronal del sector Unef, habían invitado a los principales partidos políticos a debatir sobre el futuro de la energía solar en España, tras el duro varapalo sufrido con los recortes aplicados por el Ministerio de Industria a sus ingresos.

Unef ha intentado hasta el último momento que alguien del partido en el Gobierno acudiera a la mesa de propuestas de los grupos políticos sobre la fotovoltaica. Incluso se había invitado al recién nombrado Comisario de Energía y Cambio Climático, el 'popular' Miguel Arias Cañete, que ni siquiera ha contestado a la carta de invitación.

Según las fuentes consultadas, desde el principio, el PP era reacio a participar en el evento, pero el desembarco de un miembro de Podemos en la mesa de partidos, que tendrá lugar en la tarde de hoy, acabó por decantar a los populares por un "no" rotundo.

Los miembros del Gobierno y los líderes del PP llevan semanas esquivando emitir opiniones sobre Podemos y hacen todo lo posible por no cruzarse con ellos en actos o eventos públicos. Así que desde Génova se ha decidido no aparecer por un encuentro en el que muchos de los intervinientes, además, van a ser muy críticos con la política antirrenovable del Ejecutivo y en especial con el hachazo recibo por la fotovoltaica, de largo la tecnología más afectada por los recortes.

Finalmente, los líderes políticos que asistirán al debate y harán sus propuestas sobre cuál debería ser el futuro de la energía solar en España son Rodrigo Moretón (Podemos), Pilar Lucio (PSOE), Salvador Milà (ICV), Juan López de Uralde (EQUO) e Ismael Rastoll (Ciudadanos).

El Gobierno de Rajoy era reacio a asistir al Foro, por su posición manifiestamente antirrenovable, y la inclusión de Podemos en la mesa de debate hizo el resto

Del PP ni rastro. Y eso que hasta el presidente de Unesa, la patronal del sector eléctrico tradicional, Eduardo Montes, ha decidido dar la cara, a sabiendas que sus propuestas chocan frontalmente con las del sector renovable, que en los últimos años ha sido criminalizado por los altos directivos de las grandes eléctricas y por el Gobierno de Rajoy.

Todos coinciden en culpar al sector renovable de altísimo déficit de tarifa que arrastra el sector eléctrico, que ya acumula un desequilibrio de más de 30.000 millones de euros.

Frente a las tesis antirrenovables de Gobierno y PP, Unef ha señalado que sólo el 20% del déficit de tarifa proviene de los sectores renovable y cogeneración, según los datos oficiales del regulador CNMC, que atribuyen al sector eléctrico tradicional la parte mollar de ese desequilibrio.

El antiguo régimen especial, que engloba renovables y cogeneración, "apenas llega al 20%" del déficit de tarifa generado desde 2000, según José Donoso, director general de Unef, frente a un 42% provocado por las decisiones políticas de los anteriores gobiernos y a un 28% fruto de las desviaciones de precios del sistema de fijación de precios mayoristas 'pool' especialmente entre 2006 y 2008, cuando se produjo el fuerte encarecimiento de los hidrocarburos.

El Ejecutivo ha criminalizado al sector renovable como el principal culpable del déficit de tarifa, pero Unef señala que sólo el 20% de ese desfase proviene de las energías verdes

"El Gobierno de Rajoy no ha hecho política energética ni ha construido un modelo energético de futuro, sólo ha hecho una política dirigida a reducir el déficit", afirma Donoso, que acusa directamente al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "acordarse de la dependencia energética sólo para defender las prospecciones petrolíferas en Canarias, pero nunca cuando habla de las energías renovables".

El rejonazo de Soria al sector fotovoltaico ha supuesto una merma de ingresos de 960 millones de euros para todo el sector, lo que provocará "una cascada" de concursos de acreedores en los próximos meses, porque muchos de los más de 60.000 propietarios de instalaciones no podrán pagar los créditos con los que pusieron en marcha sus proyectos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba