portazo del presidente mexicano

Portazo de Peña Nieto a Artur Mas: México le devuelve las cartas de la "desconexión" de España

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere saber nada de la "desconexión" puesta en marcha por Artur Mas. La embajadora mexicana, Roberta Lajous, ha devuelto a Carmen Forcadell la carta que le fue enviada tras el 9 de noviembre, comunicando oficialmente el inicio del proceso de ruptura de Cataluña con España.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, con Mariano Rajoy en Moncloa.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, con Mariano Rajoy en Moncloa. EFE

El Gobierno mexicano que dirige Enrique Peña Nieto no sólo no reconoce el proceso de “desconexión” puesto en marcha por Junts pel Sí y la CUP, sino que además ha querido dejar constancia de ello de forma explícita.

La embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, ha cogido la carta que le envió Carme Forcadell, presidenta del Parlament, comunicándole oficialmente el inicio del proceso de desconexión tras el 9 de noviembre, y se la ha devuelto a su remitente.

Según las fuentes al tanto del proceder de la embajadora, ésta leyó la carta envidada por Forcadell a la mayoría de las legaciones diplomáticas acreditadas en Madrid y optó por volver a cerrarla y enviarla de vuelta a la sede del Parlament en Barcelona.

La embajada mexicana no ha tomado en consideración ni la carta de Forcadell ni las que, en inglés, le ha enviado Artur Mas, acompañadas de un memorándum pro-independencia 

El Gobierno mexicano ha hecho oídos sordos tanto a la misiva de Forcadell como a las que ha enviado Artur Mas en los últimos meses. La última de ellas, en inglés, llegó a la embajada mexicana el jueves 17 de septiembre, justo diez días antes de la celebración de las elecciones del 27-S.

Iba acompañada de un memorándum explicativo sobre el proceso de secesión y en ella se pedía el apoyo de esta legación y su Gobierno a la iniciativa de ruptura con España puesta en marcha por Junts pel Sí.

Tanto la carta como el memorando son muy duros con el Gobierno de Rajoy y denuncian una supuesta situación en la que, en Cataluña, está amenazada hasta la propia lengua.

“El Gobierno y el pueblo catalán confían en que la comunidad internacional tomará en consideración que si el pueblo catalán, en elecciones transparentes, decide una mayoría a favor de la independencia, entonces España tendría la responsabilidad de negociar políticamente para la transición a la independencia y asegurar una colaboración dentro de la UE”, afirma el memorándum.

Las fuentes consultadas señalan que la embajada mexicana decidió guardar en un cajón tanto la carta como el memorándum enviado por Artur Mas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba