Quantcast

Empresas

Metrovacesa logró reducir casi a la mitad sus números rojos en 2014: 185 millones de euros

La Torre de Madrid, uno de los activos más destacados de Metrovacesa

Llueve menos aunque aún no escampa para Metrovacesa. La inmobiliaria cerró 2014 con pérdidas de 185 millones de euros, una cifra considerable pero sensiblemente inferior a la que registró en 2013, el primer año tras su exclusión de Bolsa, cuando sus números rojos se fueron hasta los 349,5 millones.

Las cuentas de la compañía, que acaba de nombrar a Rodrigo Echenique como presidente, se vieron lastradas por el deterioro en el valor de su participación en la francesa Gecina, de la que se desprendieron en 2014, y por las provisiones realizadas por la pérdida de valor de determinados activos. Además, la cifra de ventas se redujo un 13% y el resultado bruto de explotación, un 9%, hasta los 89,9 millones de euros.

En el capítulo de las ventas destacó  el correspondiente a los pisos que la compañía comercializa en el emblemático edificio de la Torre de Madrid, en la Plaza de España de la capital. Metrovacesa logró ingresar algo más de 10 millones de euros por la venta de viviendas en este singular emplazamiento que albergará en el futuro un hotel de cuatro estrellas de la cadena Barceló en sus primeras plantas.

Sin embargo, el apartado estrella de los resultados de Metrovacesa es sin duda el recorte de la deuda. La venta de la participación en Gecina redujo el endeudamiento de la inmobiliaria en un tercio, hasta los 3.300 millones de euros, cifra que se ha reducido aún más en lo que va de 2015, gracias a la amortización del tramo B del préstamo sindicado que la compañía refinanció en 2011, que incluyó una quita del 25%.

Y por la posterior ampliación que llevó a cabo la inmobiliaria, por la que los bancos accionistas pasaron a capitalizar la deuda que Metrovacesa tenía con ellos, lo que ha dejado la cifra de deuda total en el entorno de los 2.400 millones de euros, desde los cerca de 5.000 millones que presentaba al cierre de 2013.

Centrada en los alquileres

Después de esta ampliación de capital, Santander, principal accionista de Metrovacesa, pasó a tener un 58,67% de la compañía, mientras que BBVA controla un 19,42%; Banco Sabadell, un 13,83% y Banco Popular, un 7,99%. Los accionistas minoritarios no llegan al 0,1% del capital.

Tras la exclusión de Bolsa y el cambio en la cúpula directiva, el objetivo de los nuevos responsables de la compañía se centró precisamente en la reducción del endeudamiento para asegurar la viabilidad de la inmobiliaria. Una vez lograda esta meta, lograda a través tanto de la venta de activos como de la ampliación de capital, Metrovacesa se centrará en volver a la rentabilidad.

Para ello se centrará en el negocio patrimonialista, que genera cerca del 90% de sus ingresos por ventas, pero sin dejar de lado las promociones residenciales y el negocio de los centros comerciales.

A cierre de 2014, los activos de Metrovacesa están valorados en unos 4.800 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.