Quantcast

Empresas

Los minoritarios piden a la CNMV que aplace la exclusión de bolsa de Metrovacesa

La representación legal de los accionistas minoritarios que presentaron sendas denuncias contra antiguos consejeros de Metrovacesa ha solicitado por escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deje en suspenso el proceso de exclusión de bolsa de la inmobiliaria, que vive sus últimas etapas tras la finalización de la correspondiente OPA.

La solicitud de los minoritarios llega después de que se haya reactivado el proceso judicial iniciado en 2010, cuando se presentó la primera denuncia, ante la Fiscalía Anticorrupción, contra antiguos consejeros de Metrovacesa, a los que se acusa de presuntos delitos como administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

Anticorrupción procedió el pasado mes de marzo a judicializar la causa al presentar la correspondiente denuncia ante la Audiencia Nacional, que ya ha procedido a realizar diligencias previas a través de su juzgado de instrucción número 6 cuyo titular, Eloy Velasco, ya ha llamado a dos testigos para el próximo 28 de mayo.

La maniobra de Anticorrupción se ha producido después de que la sección trigésima de la Audiencia Provincial de Madrid haya aceptado el recurso de reforma presentado contra el archivo de la querella presentada ante los juzgados de instrucción de Madrid también contra antiguos consejeros de Metrovacesa.

Los principales afectados por la OPA

Precisamente, los minoritarios son los principales afectados por la OPA de exclusión de Metrovacesa, toda vez que las entidades financieras que controlan la inmobiliaria poseen más de un 95% del capital. El pasado lunes, la CNMV decidió suspender la cotización de Metrovacesa tras finalizar el plazo de aceptación de la OPA y a la espera de la exclusión definitiva de la compañía.

La junta de accionistas de Metrovacesa aprobó el pasado mes de enero, en sesión extraordinaria, la exclusión de bolsa de la inmobiliaria acordada anteriormente por el consejo de administración. Las entidades financieras procederán a sanear la compañía, que se quedará básicamente como un vehículo tenedor de la participación en la inmobiliaria francesa Gecina, de la que es principal accionista con una participación del 27%.

Los bancos se repartirán los activos relacionados con promoción y suelo, que probablemente pasarán a sus respectivos bancos malos.

La CNMV procedió hace algunas semanas a enviar al juzgado de instrucción número 47 de Madrid, que se ocupa de la querella de los minoritarios, la documentación requerida en su día por la Fiscalía Anticorrupción sobre las operaciones de Metrovacesa y que consta de tres tomos.

En los próximos días, el organismo supervisor deberá decidir si atiende la petición de los minoritarios y deja en suspenso el proceso de exclusión, toda vez que la cotización ya está suspendida y, por lo tanto, no tiene incidencia en este punto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.