Empresas

Las socimi ponen en órbita al mercado inmobiliario: operaciones por 2.500 millones en apenas un año

Fulgurante aparición de las socimi en el sector inmobiliario, que han contribuido a rehabilitar con operaciones valoradas en 2.500 millones de euros en tan sólo doce meses. Los expertos creen que seguirán siendo las grandes protagonistas en 2015. 

El centro comercial Marineda City, una de las últimas adquisiciones de las socimi
El centro comercial Marineda City, una de las últimas adquisiciones de las socimi

Las socimi han sido las grandes animadoras del mercado inmobiliario en 2014, el año que ha supuesto un punto de inflexión favorable para uno de los sectores más castigados por la crisis. En el plazo de un año, las grandes socimi han llevado a cabo operaciones en España valoradas en unos 2.500 millones de euros, cifra clave para explicar la rehabilitación del sector. Estas compañías también han contribuido a animar el mercado bursátil, en el que han captado más de 3.000 millones de euros que no han tardado en invertir.

Durante el pasado ejercicio, las socimi protagonizaron cerca de 40 operaciones en el sector inmobiliario. Edificios de oficinas, centros comerciales, naves industriales… diversos tipos de activos han sido los protagonistas de estas transacciones. Desde el punto de vista económico, la más relevante fue la adquisición por parte de Merlin Properties del centro comercial Marineda City, en La Coruña, una operación valorada en 260 millones de euros.

Otra de las transacciones destacadas fue la que protagonizó Axia Real Estate al comprar a Credit Suisse cuatro edificios de oficinas en Madrid y Barcelona y una superficie comercial en Tarragona por 180 millones de euros. Merlin adquirió por 130 millones de euros cinco edificios de oficinas en Madrid, en la zona empresarial de la A-1, en otra de las operaciones más destacadas desde el punto de vista económico.

Las socimi han aprovechado la caja que hicieron que sus respectivas salidas a Bolsa para confeccionar una más que llamativa cartera de activos. La mayoría de las operaciones se han llevado a cabo con fondos propios de las compañías, aunque en algunos casos se han combinado con financiación bancaria.

A la espera de la operación Realia

De hecho, Merlin, una de las socimi más activas, cerró antes de que finalizara el año la refinanciación de la deuda de su filial Tree Inversiones Inmobiliarias, cuya cartera está compuesta por cerca de 900 sucursales bancarias de BBVA, a través de un préstamo de 940 millones de euros.

El mercado está a la espera del desenlace de la operación de compra de Realia, sobre la que Hispania ha lanzado una OPA. La intención de la compañía en la que participan inversores como George Soros y John Paulson es convertir a Realia en una nueva socimi. De llevarse finalmente a cabo, la operación está valorada en unos 350 millones de euros.

La actividad de las socimi no ha pasado desapercibido para los expertos del sector inmobiliario. La consultora internacional Savills estima que estas sociedades seguirán siendo durante 2015 las grandes dinamizadoras del mercado. Savills considera que la socimi han acaparado un tercio del total invertido en terciario.

La consultora avanza que aparecerán nuevas sociedades de este tipo en el tablero de juego, lo que garantizará, a su juicio, un "interesante nivel de actividad"."Algunas de las nuevas formación estarán especializadas desde el inicio en un determinado segmento de actividad, mientras que entre las ya constituidas se están creando divisiones de tipo de producto para los activos adquiridos en los últimos meses", añade.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba