Quantcast

Empresas

Mercadona vende al fin vino de su bodega de Rueda tras meses de inactividad

Mercadona ha apostado fuerte para cambiar de socios en el mercado del vino de rueda. Tras romper acuerdo con sus anteriores proveedores por desavenencias en los precios, la compañía ha puesto por fin en marcha, después de una inversión de 5 millones durante 2015 y tras sufrir algunos retrasos, la bodega de su interproveedor vinícola Ontañón, que ha construido en Rueda (Valladolid) y con la que pretende copar el mercado de cara a navidad tras recibir entre 4 y 5 millones de kilos de uva en esta vendimia.

Por fin pueden empezar a verse los frutos tras una travesía en varias fases. En junio de 2015 se anunciaba la construcción del nuevo edificio y la inversión millonaria. Aunque se pretendía funcionar ya en la vendimia 2015, no ha sido hasta esta vendimia 2016 cuando la factoría empieza a mostrar su potencial, tras un arranque más problemático de lo que sus responsables hubieran querido. Según el sindicato Unión de Campesinos, "el año pasado hubo poca cosecha de uva y los últimos en llegar tuvieron más difícil aprovisionarse". Por llegar los últimos, la obligación de Ontañón-Mercadona era pagar por encima del resto para que los proveedores quisieran venderle.

Algunos en el sector vinícola incluso hablaban de su instalación como "la bodega sin vino" debido a que, aseguraban, no había obtenido en tiempo y forma los derechos de viñedo, permisos para poder plantar uva en la denominación de origen, y por tanto ha estado mucho tiempo inactiva pese a estar terminada la construcción. No obstante, desde el propio socio de Mercadona se ha asegurado a este diario que no hubo tal problema. "No hemos tenido problemas con los derechos de viñedo lo que sí hemos hecho ha sido invertir en viñedo de la zona acogida a la Denominación de Origen para garantizar aprovisionamiento de Uva", aseguró a este diario Lucía Arechavaleta, gerente de Ontañón.

Por el contrario, asegura, "la bodega se empezó a construir en 2015 y fueron las fechas las que nos impidieron comercializar en 2015. En 2016 ya hemos empezado a vender vino DO Rueda con gran éxito". Entre 4 y 5 millones de kilos de uva, según aseguraron responsables de la bodega riojana, son los que disponen para este año, en el que las primeras botellas de la marca 'Abadía Montrús' ya están en algunos lineales de Mercadona.

Los Rioja conquistan Rueda

La operación a gran escala de los gigantes valencianos se ha producido en un momento en el que el verdejo de Rueda es muy valorado por el público. "La mayoría de bodegas han decidido no entrar a ser interproveedores de Mercadona porque tienen precios muy bajos, y se han dado cuenta de que es mejor fomentar su marca propia, aprovechando el tirón de la DO, y buscar márgenes mayores". Sólo los riojanos de Ontañón, con experiencia en trabajar para Roig, han aceptado el reto. 

Las previsiones son producir un máximo de 7 millones de kilos de uva o, lo que viene siendo equivalente, 6 millones de botellas cuando pasen tres años".

Al igual que Ontañón, otras bodegas riojanas como Marqués de Cáceres también ha venido para quedarse a Rueda. Se han construido nuevas bodegas y ha aumentado la demanda. Aunque también están subiendo las hectáreas en la DO, la posibilidad de haber tenido buenas o malas cosechas es lo que marca el retorno de la inversión.

Sin embargo, la salud y el futuro de esta DO está asegurada, según los que la conocen: "El vino de Rueda se vende antes de hacerse, por eso ahora mismo hay 66 bodegas peleándose por la uva en la zona". La gerente de Ontañón, socio vinícola de Mercadona, lo confirma: "Los blancos de Rueda sin duda tienen exito en el mercado por sus características: el mejor blanco variedad verdejo se produce en rueda y el consumidor final lo sabe".

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.