Empresas

Mercadona arrasa: gana 543 millones (+5%) y supera los 20.000 millones en ventas

La empresa de Juan Roig consigue superar los 20.000 millones (2 puntos del PIB) en ventas por primera vez gracias al efecto de sus nuevas aperturas, ya que cae medio punto la venta en superficie comparable.

Exterior de un supermercado de la cadena Mercadona.
Exterior de un supermercado de la cadena Mercadona. EFE

Mercadona ha superado por primera vez los 20.000 millones de euros en ventas en un año en su ejercicio en 2014 (20.161). Los supermercados valencianos han conseguido vender aproximadamente el equivalente a 2 puntos del PIB español. Las ventas han subido un 2% en 2014 respecto al año anterior sobre todo gracias a la apertura de nuevas tiendas, ya que las ventas en superficie comparable (si se cuentan las mismas tiendas que había el año anterior) han caído medio punto.

Con respecto al beneficio, había rumores en parte del sector de que este año los resultados de Mercadona caerían, y que seguiría teniendo beneficio pero menor. La compañía ha batido todas estas expectativas con unos beneficios de 543 millones, un 5% más que en 2013. En un año en el que el total del gran consumo ha caído levemente y en el que algunos competidores (como Lidl o DIA) se han enfrentado a problemas, los datos del primer supermercado español parecen no tener mácula.

La empresa prevé abrir 60 tiendas en 2015, principalmente en Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid

El 81% de estos beneficios se han reinvertido en la empresa mientras que el 19% se ha repartido en dividendos entre sus accionistas. Por su parte, el presidente Juan Roig ha destacado que ha pagado al Estado 312 millones de euros en impuestos con un tipo impositivo del 26,4%. En cotizaciones a la seguridad social han aportado 534 millones y además han recaudado 306 millones de IRPF, 227 de IVA y la seguridad social que se pagan los propios trabajadores, que ha ascendido a 105 millones. El ebitda total es de 1.118 millones de euros. "Estamos muy contentos de pagar impuesto de sociedades, porque eso quiere decir que ganamos dinero", ha dicho Roig quien han negado que la empresa tenga ningún problema en este momento con Hacienda.

Este 2015, la compañía abrirá 60 tiendas y seguirá centrándose en su política de frescos, "porque la gente nos percibe como una empresa de alimentos secos, no frescos".  Sobre las zonas preferidas para abrir este año, las ya conocidas: "País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid y el resto no las digo para no dar pistas a la competencia". Por su parte, Roig ha asegurado que abrirá tiendas en Ceuta y Melilla "de aquí a 2018".

Política de empleo

La empresa de Juan Roig ha conseguido aumentar un 4% la productividad de su plantilla, según sus datos publicados este jueves desde su sede de Tavernes Blanques (Valencia). Ello les permite, como les gusta repetir, pagar los sueldos más altos del sector distribución, que son de 1.420 euros al mes más complementos, ya que la empresa asegura haber repartido 263 millones. Roig se ha vanagloriado de tener a los 70.000 empleados muy contentos y comprometidos con su proyecto. "Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos sino ser más productivos", ha dicho el empresario.

"Hace 15 años éramos un distribuidor más. Pero entonces decidimos que teníamos que decirle también al productor qué productos quiere el cliente (...) Nuestros departamentos deben captar qué quiere el cliente y empezar por el sector primario", ha dicho Roig. Esa es la estrategia de Mercadona: "no somos distribuidores como nuestros competidores, sino 'totalers'".

La empresa paga 1.420 euros al mes de media a sus empleados: "Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos sino ser productivos"

"Tenemos que ser muy productivos, no se pueden desperdiciar o romper los productos. Yo no entro en el debate de la moderación social o no", ha dicho Roig, quien ha perjurado que, pese a su 65 años, "seguiré trabajando en Mercadona mientras me deje la salud". El empresario ha reconocido que la sucesión "no se hereda, el capital, sí", y que la única hija (tiene cuatro) con un puesto en la compañía no será posiblemente la futura presidenta de los supermercados.

Relación con los proveedores

Sabedor de que es acusado por muchos productores de presionar demasiado o incluso llevarlos a la ruina, Roig ha asegurado que el reto para 2020 es ser más sostenible y que quiere que "los proveedores estén satisfechos". "Nuestra faena ahora es que toda la cadena alimentaria sea sostenible", ha dicho queriendo tender una mano a los muchos críticos que tienen en el sector.

"Tenemos muchos puntos de mejora", ha asegurado el empresario valenciano, que ha negado en varias ocasiones dar opiniones sobre situación general de la economía o la sociedad como hizo en años anteriores, cuando declaraciones un tanto sacadas de contexto con respecto a los comercios chinos ocuparon las portadas de los periódicos. 

"El agricultor y ganadero tiene que plantar o hacer lo que quiera el cliente. Ellos tienen que tener asegurada la venta pero producir lo que el cliente quiere", ha asegurado el valenciano, quien ha esquivado las críticas del sector primario diciendo que "todos nuestros proveedores ganan dinero a largo plazo".

Además, el cuarto hombre más rico de España según Forbes se ha mostrado contento de bajar cada vez más el plazo medio de pago: "Pagamos de media a 51 días cuando en 2013 lo hicimos a 53, en 2012 a 60, en 2011 a 62 y a 63 en 2010. La intención es seguir bajando", ha asegurado Roig.

Por otra parte, ha negado valorar la sanción a las industrias lácteas, entre ellas a Senoble, su interproveedor de yogures con fábricas en Noblejas y Talavera de la Reina (Toledo). "Eso habrá que preguntarle a Senoble", ha dicho Roig a pesar de que la estrategia de la compañía (cambiar de dueño francés a un dueño norteamericano) ha sido teledirigida por Mercadona, según fuentes de la propia compañía fabricante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba