Quantcast

Empresas

Alimentación 2015: Lidl y Aldi rompen los tabúes y llegan a 600.000 nuevos hogares

precios
Unos supermercados Lidl

El mercado alimentario sigue transformándose en España conformando cada vez más un escenario donde los seis primeros distribuidores del país (tres de capital español, dos franceses y un alemán) captan ya el 53,7% de todo el mercado de gran consumo, un mercado valorado en aproximadamente 70.000 millones de euros al año. Este sector, tradicionalmente muy atomizado, prosigue su concentración y en los últimos 12 meses se observa como los grandes ganan cuota, especialmente DIA gracias a sus operaciones corporativas (las ventas like-for-like o en superficie comparable siguen yéndole mal) y los supermercados de 'hard discount' alemanes, Lidl y Aldi. Los españoles, al igual que ocurre en otros mercados como Reino Unido, han apostado más por estos formatos en los años duros de la crisis de consumo, pero una vez recuperado un poco el ánimo comprador, muchos consumidores se mantienen en estos formatos, considerados junto a Mercadona y DIA como supermercados de 'surtido corto' "porque dedican más de un 50% de su lineal a sus propias marcas".

DIA, Mercadona y los Lidl y Aldi consiguen aumentar su cuota mientras que Eroski pierde y Auchan se mantiene

"Podemos decir que en este 2015 se ha roto el tabú del 'hard discount' alemán: 6 de cada 10 españoles han comprado al menos una vez en estos formatos y entre Lidl y Aldi suman 592.000 hogares nuevos que han acudido a sus tiendas este año, ha asegurado el director de Retail de la consultora Kantar Worldpanel, Florencio García. Este 5,9% más de penetración confirma la estrategia de ambas empresas, especialmente de Lidl: crecimiento y fuertes inversiones, abriendo nuevas tiendas y tratando de aumentar masa crítica aún a riesgo de sacrificar sus beneficios, que postergan para años posteriores. Por su parte, Aldi aún no ha presentado los resultados de 2014 en el registro mercantil pero en 2013 cerró con 8,88 millones de euros de beneficio después de tener una cifra de negocio de 26 millones de euros, según los datos publicados en Infoempresa.com.

Lidl, la cabeza visible de los dos 'hard discount' germanos, ha aumentado en 2015 4 décimas de cuota de mercado. Esta cifra es muy grande especialmente en términos relativos, si tenemos en cuenta que partía de tener sólo un 3,1% de cuota. En este mismo periodo, DIA ha aumentado medio punto de cuota después de haber iniciado la integración de sus supermercados Eroski y Caprabo en La Plaza, algo que también hará con los supermercados El Árbol que adquirió por un euro más la deuda. El conjunto del grupo DIA se sitúa ahora con un 8,7% de cuota superando así a Carrefour, con un 8,5% y que consigue un 0,2% más. Mercadona, por su parte, sigue siendo el líder a muchísima diferencia del siguiente: tiene un 22,9% de cuota de mercado.

En este cuadro pueden verse las cuotas de mercado de los principales retailers y las familias que declaran haber acudido a sus establecimientos al menos una vez en el último año.

(PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)

Por su parte, la evolución de las cuotas de mercado de los 6 principales retailers más los supermercados regionales y el canal de venta online quedan de la siguiente manera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.