Quantcast

Empresas

Ballester, Francisco Pons... otros empresarios que sacan tajada del negocio de Mercadona en 2014

Joaquín Ballester, presidente de GAC

La influencia de Mercadona, que se quedó en 2014 con un 22,1% de las ventas, se está demostrando gigantesca para sus socios industriales, los conocidos 'interproveedores' del supermercado de Juan Roig, algunos de los cuales vieron cómo en 2014 su facturación se catapultaba a la vez que Mercadona ganaba cuota de mercado y superaba, por primera vez, los 20.000 millones de euros de ventas, casi 2 puntos del PIB.

GAC, presidido por el aliado de Roig Joaquín Ballester, ha aumentado un 8% sus ventas en un año

Tal es el caso del Grupo Alimentario Citrus (GAC), una empresa valenciana creada en 2000 que ha llegado en 2014 a los 122 millones de euros de facturación, un 7,9% más que en 2013 y con un ebitda de 13,5 millones de euros (+17%). GAC está presidida por Joaquín Ballester, histórico socio de Roig cuya alianza con él le está siendo muy rentable. Fue el propio Roig (a través de su firma de capital riesgo Atitlán Capital) quien ayudó a Ballester a hacerse con el 100% de la compañía en 2011, que adquirió a la familia Martinavarro. Con su interproveedor de verduras controlado por una gestión afín, Ballester devolvió el favor a su mentor en 2014 al comprar con GAC al interproveedor murciano Agromediterránea, que había anunciado que se desenganchaba de los supermercados para obtener más rentabilidad vendiendo directamente al extranjero. La 'ayuda' de Ballester salvó a Roig de perder uno de sus principales proveedores para verduras frescas y a su vez el negocio de Verdifresh no ha parado de crecer gracias a su presencia en los lineales de Mercadona: 68 nuevos puestos de trabajo en 2014 (tiene 629 empleados) y un modelo muy parecido al de su 'hermano mayor': reparte bonus entre los empleados (1,5 millones en 2014) y fomenta la promoción interna y el I+D.

Sus previsiones son de seguir creciendo, con una nueva fábrica en Carlet (Valencia) en la que se han invertido 12,5 millones y donde se fabricarán nuevos productos de venta preferente en los súper valencianos.

Otro aliado: Francisco Pons e Importaco

Más aún ha crecido, en términos relativos, el fabricante de frutos secos y snacks Importaco, que desde Beniparell (Valencia) ha facturado en 2014 343 millones de euros, un 13% más que en 2013. Los beneficios fueron de 10,8 millones, algo inferiores a los del año anterior. El presidente de Importaco es Francisco Pons, también viejo conocido de Roig y del sector empresarial valenciano pues fue durante años presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Pons llegó a ser vicepresidente de Bankia tras la dimisión de José Luis Olivas y también fue imputado en este 'macrocaso', aunque su llegada a la entidad fue posterior a la salida a bolsa. Pons y Roig también mantienen una relación de intereses comunes, y en ocasiones han mantenido posturas conjuntas como cuando se reunieron con el presidente Mariano Rajoy el pasado febrero.

Los datos de Importaco son de película: vendió 64 millones de kilos de frutos secos, 215 millones de envases de frutos secos, 278 millones de litros de agua mineral y 20 millones de litros de helado.

El sector heladero, de enhorabuena

Sin salir de la Comunidad Valenciana, otros dos interproveedores de Mercadona también han registrado excelentes resultados en 2014. Se trata del Grupo Alacant y de Estiu, controlada casi en un 50% por Importaco. Los primeros facturaron casi 100 millones de euros (un 5,5% más) y ganaron 1,2 millones después de haber tenido unas pérdidas 'coyunturales' en 2013. Un 80% de las ventas de Alacant se hicieron a Mercadona, de cuyos lineales sacó ventaja la empresa con sede en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). La compañía vendió 64,7 millones de litros de productos regrigerados, la mayoría a través de Mercadona.

Por último, el otro interproveedor de helados del súper valenciano, Estiú, creció un 17% en 2014 gracias a 18 productos nuevos que colocó en las góndolas de los supermercados valencianos. Según las estimaciones del medio sectorial Alimarket, Mercadona pudo vender helados en 2014 por 125 millones de euros, aproximadamente un 45% del volumen total en supermercados e hipermercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.