Quantcast

Empresas

A Juan Roig no le afecta el independentismo: Mercadona crece más que nunca en Cataluña en 2015

Mercadona en el nuevo Mercat del Ninot de Barcelona

Juan Roig y Mercadona parecen pasar del movimiento independentista que vive Cataluña desde hace varios años, y que se ha visto este 2015 especialmente espoleado con las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre y la posterior declaración unilateral de independencia instigada por Junts Pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Mientras todo este proceso político se gestaba, el principal distribuidor alimentario español ha seguido creciendo en la región nororiental con la apertura de 27 nuevos establecimientos (y un cierre) que se unen a los 225 que tenía a cierre de 2014. De esta forma, Mercadona supera las 250 tiendas en Cataluña, ahora mismo su región prioritaria junto a Madrid y País Vasco. De estas 26 aperturas netas, 19 han sido en Barcelona, 3 en Girona, otras 3 en Tarragona y 2 en Lleida.

Mercadona ha firmado en 2015 acuerdos con ayuntamientos de todos los colores políticos, independentistas o no

Desde la compañía se prefiere no concretar cómo la inestabilidad política puede afectar a los planes estratégicos, pero los hechos muestran que su colaboración con los poderes locales catalanes es total, sin importar el credo político que tengan o si militan o no en el independentismo. Sólo en los últimos meses ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Llinars del Vallès (ERC), Sant Feliu de Llobregat (ICV), Tordera (CiU) o Vallirana (PSC), todos ellos municipios de la provincia de Barcelona. En la capital catalana también ha habido muy buena relación con la anterior gestión de Xavier Trias (CiU) como muestra el hecho de que ha abierto supermercados en mercados municipales como el Mercat del Ninot, que abrió en mayo tras ser completamente reformado, o el Mercat de Sants, que abrió en mayo de 2014.

La empresa valenciana, que factura más de 20.000 millones al año y es la segunda tras Repsol que más ventas tiene en España, no es la única en apostar por el mercado catalán, uno de los más dinámicos del país por su renta media y su densidad demográfica. Otras compañías como Consum o Lidl están también apostando por esta región. Consum, también valencianos, han apostado por el mercado catalán junto con el andaluz en este 2015 mientras que Lidl, que abrió su primer supermercado en Lleida en 1995, ha realizado este 2015 aperturas en Palamós y Berga (Girona) y Salou (Tarragona), entre otras.

Supera a Eroski-Caprabo

Mercadona está muy lejos del número de tiendas que Eroski-Caprabo tienen en Cataluña, según aseguran en la propia empresa. Sin embargo, la publicación especializada Alimarket asegura que ya supera en 2 puntos porcentuales la cuota de mercado que tienen las otras dos enseñas combinadas, que han sufrido mucho en estos años de crisis debido al sobreprecio con el que la cooperativa de Mondragón compró los supermercados catalanes. Según las cuentas de 2014, Caprabo perdió 5 millones de euros con un ebitda de 24, números muy alejados de los 1.200 millones que Eroski pagó a crédito en 2007.

Además de su expansión en Cataluña a pesar del reto independentista, Mercadona ha sido noticia este 2015 por su expansión en País Vasco, donde la empresa constituyó hace unos años la sociedad Saskibe SL, con CIF en Bilbao, para poder aprovechar las ventajas que ofrecen las haciendas forales en comparación con las de régimen común. Mercadona también tiene una empresa propia para Navarra llamada Mena Supermercados SL. En este aspecto, la compañía de Roig sigue un modelo que desde hace lustros están desarrollando tanto Carrefour (que cuenta desde hace dos décadas con Carrefour Norte y Carrefour Navarra) o Alcampo, con sociedades propias para las haciendas forales como son Zelaira (para el Alcampo de Irún) o Sociedad Hispánica de Desarrollo.

Otros distribuidores como DIA, por su parte, también quieren crecer en el mercado catalán, en este caso a través del e-commerce, que ya funciona en su caso en la ciudad de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.