Empresas

Schreiber, el nuevo socio lácteo de Mercadona, disparará su producción en España

Los planes del nuevo dueño norteamericano del interproveedor de yogures para la marca Hacendado son muy ambiciosos. Multiplicar la producción de su fábrica en Talavera y mantener al máximo la de Noblejas (Toledo), que fabrican un 95% de su producción para los supermercados valencianos.

María Luisa Soriano, consejera de Agricultura de CCM, visita la fábrica de Noblejas en 2012
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura de CCM, visita la fábrica de Noblejas en 2012 FLICKR / Gobierno de Castilla-La Mancha

Los trabajadores de Senoble, interproveedor de Mercadona para yogures y otros postres lácteos, fueron convocados hace pocas fechas en el Casino de Aranjuez (Madrid). El objetivo del encuentro fue hacer una presentación oficial del nuevo equipo directivo de Schreiber Foods, la compañía norteamericana que ya es la nueva dueña oficial de las dos fábricas que los franceses de Senoble poseían en Talavera de la Reina y Noblejas (Toledo), y que trabajan casi íntegramente (95% de la producción) para los supermercados valencianos.

En la reunión estuvo presente un responsable de Schreiber de Canarias, S.L., la factoría que Schreiber adquirió a Danone en el verano de 2014 para surtir a los Mercadona de las islas. Se explicó a los trabajadores toledanos los cambios que supuso la entrada del capital americano en la factoría canaria. Schreiber Foods adquirió la antigua fábrica de Intesa el pasado verano para pasar desde entonces a fabricar los yogures Hacendado en Canarias. Una piedra de toque para un objetivo mucho más ambicioso: surtir desde las dos factorías toledanas a las más de 1.400 tiendas que el grupo valenciano tiene en la España peninsular y las Islas Baleares.

El gigante de la distribución presidido por Juan Roig fue el principal instigador de este cambio accionarial en Senoble. Sus necesidades crecientes de postres no podían ser atendidas por el capital francés de la compañía, y después de se les pidieran más inversiones para las fábricas, los galos decidieron abandonar el barco. Aunque en Mercadona niegan este punto y alegan total independencia de sus interproveedores, fueron los propios directivos de Senoble los que informaron de este hecho a sus trabajadores.

El nuevo dueño del interproveedor de Mercadona ha prometido inversiones, contrataciones y más producción en sus dos plantas en Toledo

"Nos hicieron la boca agua, son gente solvente con ganas de invertir y de meter gente. En términos generales, saben que Talavera está un poco floja, por lo que la idea es invertir en ella y levantarla. En cuanto a la fábrica de Noblejas, en realidad está prácticamente al tope de su capacidad", asegura un trabajador presente en el encuentro. La fábrica talaverana fue inaugurada en 2012, de nuevo instigada por Mercadona, que cambió de interproveedor tras haber tenido durante muchos años a la murciana Postres Reina, una compañía antes desconocida que los primeros supermercados españoles catapultaron a la fama.

Aunque el modelo de Mercadona suele pedir exclusividad a sus interproveedores, que trabajan bajo un control exhaustivo de los valencianos cuyo único objetivo es analizar los gustos del 'jefe' (como Roig llama a los clientes), algunos en Schreiber opinan que debería ampliarse la tarta de socios de la fábrica para diversificar la producción, algo que no se sabe si entrará en los planes de Hacendado. Por el momento, los directivos de Schreiber en las plantas de Senoble apenas han realizado cambios, pues se han dedicado a aprender cómo funcionan los procesos de fabricación.

Los ganaderos se felicitan

Por su parte, el sector primario de la zona (no tan importante como el gallego por ejemplo, pero de relevancia en torno a ciudades como Talavera) se felicita por este acuerdo. José María Fresneda, secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, considera que la llegada de Schreiber a la provincia "garantiza la compra de leche en las zonas de CLM donde más se produce". Para el representante del sector primario, la trayectoria de la norteamericana, con muchas décadas de experiencia en el sector lácteo y quesero, es todo un aval. También lo es Mercadona, un supermercado que "compra siempre por encima del coste de producción y que además gusta de trabajar con producto nacional, no como otros". 

Los agricultores celebran el anuncio del cambio de manos de las fábricas, dada la experiencia probada de Schreiber en el sector lácteo

Según fuentes de los trabajadores, Mercadona no se limita a comprar la producción de la industria como hacen otros supermercados. La enseña valenciana participa de todo el proceso, supervisando la fabricación bajo estrictas normas de calidad, así como proponiendo nuevos productos cuando detecta que la demanda de los consumidores va en esa dirección. Para los ganaderos del sector lacteo, el cambio es bueno, puesto que "la fábrica comprará producto local al tener menos costes que si se tiene que traer de otro sitio. Si hubiera más demanda en la fábrica de la leche que se pueda producir, tendrían que traerla de otros lados". Hay que tener en cuenta que las cuotas lácteas están a punto de desaparecer y eso hace que los productores ahora tengan que asegurarse muy bien los precios que van a cobrar, que ya no estarán regulados y fluctuarán libremente. Esto obligará a las explotaciones lecheras a ser más competitivas, y seguramente a que sigan desapareciendo las más pequeñas e ineficientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba