Empresas

Unos ganaderos reúnen 35.000 firmas en 3 días para evitar perder a Mercadona, su único cliente

Cooperativa Agrícola San Antón de Peralta (Navarra) surte de leche a Senoble, empresa francesa que fabrica los postres Hacendado y cuya relación comercial acaba en teoría este miércoles, aunque la presión popular puede hacer que se prorrogue.

Imagen de la petición en Change.org
Imagen de la petición en Change.org

La Cooperativa Agrícola San Antón de Peralta (Navarra) ha montado una exitosa campaña a través de Change.org por la que ha conseguido reunir 35.000 firmas en 3 días pidiendo a Mercadona que "no permita la asfixia de los pequeños productores de leche". En la tarde de este lunes se llegó al primer objetivo y ahora se marcha a por el segundo: 15.000 firmas más. Firmar a través de Change.org no compromete a nada, pues el firmante sólo tiene que aportar su nombre completo, e-mail y correo postal.

En la petición, la cooperativa navarra, que asegura "llevar años produciendo leche que Mercadona destina a hacer sus postres", clama ayuda para que los supermercados valencianos pidan a su proveedor Senoble -según ellos, "la empresa que fabrica los postres Hacendado con leche de San Antón"- reconsiderar la decisión que ya había tomado: dejar de trabajar con ellos como proveedores desde el 1 de enero, lo cual les conduciría a la quiebra pues "toda la producción de San Antón va a sus productos".

Desde Mercadona se recuerda que es un conflicto entre dos agentes externos a la empresa, pero se reconoce que la semana pasada "se solicitó una reunión con Senoble y los ganaderos", que ya están hablando y "seguro que entre todos encontrarán una solución".

"Un boicot generalizado de la industria"

Ganadera San Antón, localizada en Peralta (Navarra), había denunciado que Senoble les comunicó hace unos días que dejaría de comprarles la leche "sin alegar motivo". Desde la sucursal ibérica de la empresa francesa se alegaba antes del día de Navidad que "no tiene sentido renovar un contrato que era temporal, que se ha cumplido escrupulosamente y tenía una renuncia expresa del ganadero a que fuera un año". Las posiciones ahora parecen estar acercándose, con la espada de Damocles del 1 de enero, día en que vencía su contrato actual.

"Van a dejar de trabajar con nosotros por participar en la denuncia sobre prácticas abusivas de la industria láctea con los ganaderos"

Además, los ganaderos navarros añadieron más leña al fuego asegurando que "sabemos de qué se trata: "Van a dejar de trabajar con nosotros por participar con nuestro testimonio en la denuncia de los productores sobre las prácticas abusivas que la industria láctea tienen con los ganaderos", un punto del que no hay constancia en la empresa valenciana. "San Antón está a punto de desaparecer por uno boicot generalizado de la industria. Nos están castigando y condenando a morir. Porque como nosotros denunciamos, nos han metido en una lista negra y sabemos que han acordado que nadie volverá a trabajar con nosotros”.

Los navarros se refieren a que ellos colaboraron en la investigación que la CNMC abrió en 2012 contra algunas industrias por pactar precios de la leche y por repartirse el mercado, sin que los productores pudieran hacer nada para evitarlo. Esto, según ellos, llevó a que fueran estigmatizados y a que Senoble firmara con ellos un contrato de 9 meses en lugar de un contrato de un año como marca la ley, con el objetivo de acabar cuanto antes su relación contractual con ellos.

Apoyo al sector primario español

Por su parte, Mercadona recuerda que firmó el Convenio de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) en septiembre de 2013 impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que pretendía contribuir apoyar al sector lácteo nacional. Aseguran que desde 2012 "tomamos la decisión de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche a los productores sin repercutir en el precio final, contribuyendo a la mejora de la productividad de los ganaderos que suministran la leche Hacendado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba